La Nación ofrece fijar en 36 centavos el kilo de hoja verde si no aumenta en góndolas

El Secretario de Agricultura dijo a la industria que pretende 36 centavos para la hoja verde y un acuerdo para que no suban el precio a salida de molino. El miércoles habrá una respuesta. El Ministro del Agro pidió a la SAGPyA que fije un precio de 40 centavos El Secretario de Agricultura de la Nación, Miguel Campos, ratificó ayer su intención de buscar un punto intermedio en la discusión yerbatera por el valor de la materia prima, al tiempo que pidió a la industria un acuerdo para evitar que más subas de la infusión en las góndolas.
«Ofreció 36 centavos para el kilo de hoja verde siempre y cuando este aumento no se traslade a las góndolas por 90 días», comentó ayer el Director Ejecutivo de la Cámara de Molineros de Yerba Mate de la Zona Productora (CMYMZP), Roberto Montechiesi, luego de la reunión con el titular de la SAGPyA.
Al mismo tiempo que en Buenos Aires se realizaba este encuentro, en Misiones el Ministro del Agro y la Producción terminaba de redactar una nueva nota dirigida a Campos. Su contenido: un expreso pedido para que el funcionario nacional acompañe al Gobierno Provincial y a los productores en el pedido de alcanzar el precio de 40 centavos para la hoja verde.
Partidario de que los agricultores logren los ansiados 40 centavos, el Gobierno local lanzó la propuesta de buscar un equilibrio a partir de un ajuste en la cadena de comercialización que, según sus cálculos, se lleva el casi el 50% de la torta yerbatera.
Del encuentro en la SAGPyA también participaron representantes de la Federación de Molineros (establecimientos Extra Zona) y de la Asociación de Productores y Molineros de Corrientes.

Pero, puede ser 40…
Si bien todavía Campos no firmó el laudo ya quedó en claro cuál es su pretensión, aunque -como en toda negociación- es muy probable que pueda modificar su opinión. Después de la reunión de ayer trascendió que si la molinería no acepta firmar el acuerdo, la SAGPyA podría habilitar los 40 centavos que reclaman los productores.
Del encuentro en la SAGPyA también participaron representantes de la Federación de Molineros (establecimientos Extra Zona) y de la Asociación de Productores y Molineros de Corrientes.
Después de la propuesta del Secretario, las entidades pidieron unos días para consultar con sus asociados. Campos le respondió que los espera el próximo miércoles en su despacho.
«Me parece que también hay que consultar a los secaderos, a ver si ellos pueden absorber un aumento de la materia prima. Me parece que presionar a determinados sector es un poco injusto porque todos tenemos derecho a márgenes de utilidad razonables», subrayó molesto Montechiesi.

Propuesta de los yebateros correntinos


En la reunión con Campos la Asociación de Productores Molineros de Corrientes presentó una propuesta donde considera el nuevo precio oficial del INYM en dos tramos de tres meses cada uno.
«El primero de ellos, que contempla la necesidad del gobierno nacional de estabilizar los precios en góndola por 90 días, en un valor de 35 centavos para la hoja verde y 1,27 pesos para la canchada para el período abril – mayo – junio», explicó la entidad.
El segundo -añadió- atiende a la necesidad de sector productivo, con un valor de 38 centavos y 1,42 pesos respectivamente para el período Julio – Agosto – Septiembre.
«Ambos tramos considerando precios en góndola que sean lo suficientemente menores a los $ 5,25 que se habla actualmente. Igualmente, todo queda a consideración de los distintos sectores hasta el próximo miércoles 20 de Abril», recordó la asociación correntina.

Ziegler insistió


En su nota, el Ministro del Agro, Alex Ziegler, le pidió a Campos que «tenga a bien acompañar la voluntad de este Gobierno Provincial de lograr un valor de 40 centavos por kilo de hoja verde de yerba mate puesta en secadero».
Además, el funcionario local planteó la necesidad de «seguir profundizando las política implementadas por el Gobierno Nacional y acompañadas por este Gobierno Provincial, tendiente a mejorar la distribución de los ingresos».
«En esta caso particular -añadió- analizando los costos de producción presentados por cada uno de los sectores involucrados en esta cadena agroalimentaria se puede apreciar la genuina sumatoria de los costos de producción manifestados por el sector primario y avalados por el INTA y que existen en las estructuras de costos de los otros integrantes de la cadena aplicaciones porcentuales que generalmente no obedecen a un verdadero costo, como tampoco es justo un reconocimiento de costo financiero a algunos sectores y no a otros».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas