La COPROTE analizó necesidad de fertilizar cultivos de té

En el marco de la segunda reunión de la Comisión Provincial del Té (COPROTE), se analizó entre otros puntos,la realidad del precio del producto, contexto en el que se abordaron los diversos componentes del precio y se llegó a la conclusión unánime que para aumentar dichos valores, de debe mejorar la calidad del brote y la productividad del cultivo. [su_note note_color=»#cdcdcd»]El profesional del INTA informó a la comisión -si bien aún no está escrito y firmado- que el té misionero es el que en el mundo contiene mayor cantidad de polifenoles (energizantes).[/su_note]En ese sentido, los sectores representados en la COPROTE coincidieron en que se debe iniciar lo antes posible un plan de fertilización de los suelos y los cultivos, que en casos particulares se realiza en la zona productiva por iniciativa de los propios colonos.

En la reunión realizada ayer en la Estación Experimental del INTA Cerro Azul, se tomó como ejemplo positivo a la experiencia de varios socios de la Cooperativa Picada Libertad de Leandro N. Alem quienes al emplear un fertilizante químico-orgánico, llegaron a tener un rendimiento en plantaciones de té de semilla de 15 toneladas/hectárea/año.

Se destacó a la vez que se exhibe mayor ánimo de los productores para iniciar dichas prácticas por dos factores. El primero reside en que los tealeros que poseen yerbales se ven con mayores márgenes económicos debido a una mejoría en los precios de la última variedad.

Vale recordar que el sector de los exportadores se sumó a la comisión por lo que el cuerpo cuenta con la representación de todos los sectores involucrados en la actividad.

Por otro lado el sector productivo representado en la COPROTE resaltó como segundo factor a que el colono cuenta con asistencia garantizada desde la cobertura social que brinda el Estado provincial a través del Seguro de Salud.

En el encuentro se presentaron además los resultados de laboratorio realizados en el INTA y a cargo del ingeniero Sergio Dante Prat Kricun. El profesional del INTA informó a la comisión -si bien aclaró que aún no está escrito y firmado- que el té misionero es el que en el mundo contiene mayor cantidad de polifenoles (energizantes).

De su lado los exportadores manifestaron que en la actualidad todo aumento en la producción local de té tiene asegurada su colocación en el mercado externo.

El director de Yerba Mate y Té del Ministerio del Agro y la Producción, José Semeguén, consideró que «en la comisión se está avanzando por el buen camino, en forma concreta y con un pan de futuro, que redundará en un beneficio para todos los estamentos representados en la COPROTE».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas