Gabriela Canalis «no merece ser jueza por ser soberbia»

Así lo dijo la presidente de la Comisión de Poderes de la Legislatura, Josefina Onetto, después de la audiencia pública para analizar los pliegos de la postulante a juez del civil y comercial n° 1. La próxima semana, los diputados se volverán a reunir.

Canalis se defendió del interrogatorio de Oudín y respondió todas las preguntas.

Canalis se defendió del interrogatorio de Oudín y respondió todas las preguntas.

[su_note note_color=»#cdcdcd»]Onetto amenazó diciendo: "sepa usted que somos los diputados los que destituimos jueces". [/su_note][su_note note_color=»#cdcdcd»]Canalis, a pesar de las evidentes presiones, se mostró confiada y contestó todas las preguntas. [/su_note]A pesar de las piedras en el camino, la doctora Gabriela Fernanda Canalis sorteó ayer en la Cámara de Representantes una etapa más del tratamiento de los pliegos que la proponen como jueza del juzgado Civil y Comercial N° 1.

La audiencia pública que se realizó en el Salón de los Pasos Perdidos de la Legislatura misionera, tuvo un cariz similar al de un juicio político, en donde los integrantes del jurado eran los diputados justicialistas, Josefina Onetto y René Oudín.

El único cargo que pareciera que el justicialismo le imputa a Canalis es el de ser la secretaria del juzgado que dirige la jueza que ordenó el 27 de abril del año pasado el allanamiento a la Legislatura para secuestrar la supuesta renuncia de la ex diputada Elsa Garayo.

Si bien no pertenece a la Comisión de Poderes, Oudín participó como representante del bloque justicialista. El diputado utilizó diferentes artilugios para que la secretaria del Civil y Comercial N° 3, de alguna manera se responsabilizara en parte del allanamiento que ordenó la jueza Georgina López Liva.

El mismo conflicto de poderes que planteó en su momento el Poder Legislativo después del allanamiento a la Legislatura, Oudín intentó ponerlo como eje de debate de la audiencia pública.

«La doctora sabía que para obtener documentación de este Cuerpo, el magistrado debe remitir una nota oficial hacia la presidencia de la Cámara, en tanto que para acceder al edificio Legislativo, se debe pedir autorización también al titular del Poder Legislativo», preguntó Oudín en tono despectivo.

La respuesta de Canalis fue contundente: «Se dio mandamiento a la orden del juez». En todo momento la candidata defendió las atribuciones que el reglamento interno del Poder Judicial les da a los secretarios de un juzgado.

Conflicto de Poderes

«Usted debería tener miedo», dijo Onetto, después que Canalis aclarara que un integrante del Poder Judicial «no puede tener miedo cuando hace una resolución cuando se investiga sea a quien sea».

Más adelante, a manera de discurso político de tiempo de campaña, Onetto amenazó diciendo: «sepa usted que somos los diputados los que destituimos jueces».

Aunque hubo esfuerzo de su parte, la diputada no logró mantener el nivel del planteo que enarboló Oudín. El recinto estaba lleno de abogados, magistrados y funcionarios del Poder Judicial, que desconcertados observaban cómo se había politizado la designación de un juez.

Canalis, a pesar de las evidentes presiones, se mostró confiada y contestó todas las preguntas.

«No merece ser jueza por ser soberbia», contestó Onetto tras preguntársele sobre si cree que la Comisión de Poderes va a aprobar los pliegos de la postulante.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas