Fijaron condiciones para plantar árboles en las veredas

A la hora de plantar árboles en la vereda, los vecinos deberán tener en cuenta algunas condiciones, establecidas en la ordenanza 1430/04 del Concejo Delibrante. Preferentemente, se deberá optar por especies que se adapten al clima y suelo de nuestra región, cuyas dimensiones deben estar acordes al ancho de la acera. Asimismo debe considerarse la colaboración de quien provea la especie – viveros públicos o privados -, que además de garantizar la buena sanidad y el estado vegetativo optimo, brinden un seguimiento en las primeras etapas de la plantación, a fin de garantizar el desarrollo futuro del árbol.

Es importante considerar que el árbol de vereda crece condicionado por el entorno, no es igual al de un parque o de un espacio verde sin limitaciones. Además, éste deberá tener un crecimiento inicial rápido y al elegirlo se deberán tener en cuenta tres aspectos fundamentales: la seguridad, la funcionalidad y la estética.

Es importante señalar que un árbol urbano debe ser seguro y no generar daño a las personas y a sus bienes; también es fundamental que combine con la personalidad del barrio.

Las especies recomendables, según el ancho de la acera, son las siguientes:

– Para veredas inferiores a 3,50 metros de ancho: crespón, ligustro dorado, pezuña de vaca, rosa de siria, árbol de judea, arce japoné y koelreuteria.

-Para aceras entre 3,50 y 5,50 metros de ancho: acacia blanca, tilo, fresno americano, arce, sofora, paraíso, parasol de china, tilo plateado, visco y catalpa.

– Para veredas mayores de 5,50 metros de ancho: liquidambar, jacarandá, árbol del cielo, lapacho, plátano, tipa, árbol de oro, castaño de las Indias e Ibirá pitá.

En tanto, las especies que no son adecuadas para veredas por su crecimiento potencial, no solo en copa sino además en raíces, son: sauces, álamos, ficus, gomeros y ceibo.

Desde la dirección de Espacios Verdes de la Municipalidad de Posadas, se brinda asesoramiento gratuito; los interesados pueden dirigirse al Vivero Municipal, ubicado sobre avenida 115 casi Tambor de Tacuarí.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas