En Ingeniería también hay pocos egresados

Las autoridades señalan graves dificultades en los dos primeros años y sobre todo a la falta de adaptación. Oberá. En la Facultad de Ingeniería también menos de un 20 por ciento de estudiantes que ingresan son los que egresan, en algunas carreras incluso menos del 18%, en consonancia con las demás unidades académicas de la UNaM. Según Rubén Gómez, Vicedecano de la Facultad de Ingeniería, «el problema son los 2 primeros años, donde la intensidad del estudio requiere cierto ritmo y algunos no se adaptan, las carreras no son difíciles pero requiere capacidad de adaptación».

Dijo que «hemos reestructurado el dictado de carreras de primer año por un sistema que los contiene mejor, ahora se modificó el examen de ingreso ya que ahora se les da una segunda oportunidad pues se implementó un segundo módulo, luego un curso de permanencia hasta fin de año, con otra evaluación para que el año que viene ingresen ya sin examen de ingreso».
Señaló además que las carreras que tienen mayor deserción son la de ingeniería electromecánica, civil generalmente porque son las que más alumnos tienen.

La situación socioeconómica es una de las razones de la deserción a pesar de que en la Facultad se otorga albergue y becas aunque no en gran número.

«Creemos que el ingreso tiene que ver con la permanencia y por eso el fortalecimiento de los primeros años es lo que fomentamos, incluso con trabajos con escuelas medias para que el alumno que ingrese lo haga en condiciones buenas de preparación y conocimientos», apuntó Gomez.

Ínfimos egresos

El rector de la UNaM, Fernando Jaume admitió que de los 15 mil alumnos se reciben unos mil por año, y que es un problema grave y crucial que tiene que atender no sólo la Universidad local, sino que se da en el nivel país. Sostuvo que los pocos egresos de profesionales se deben a muchas causales, algunas económicas, otras por deficiencias de la escuela media, y otros de la Universidad para poder atender mejor a los ingresantes.
Indicó que se está trabajando en siete u ocho líneas con el sistema educativo provincial, y en ese sentido se pondrá en marcha con 40 escuelas un sistema de pasantías de los docentes de escuelas medias en las cátedras de primer año de la Universidad, a fin de acercar las distancias, no sólo en la teoría sino también en las formas de investigar, plantear problemas y saber resolver.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas