Quieren conocer el estado financiero del INYM

Mediante un proyecto presentado por el diputado Javier Raymundo Pelinski se solicitó al Instituto Nacional de la Yerba Mate, un informe respecto al presupuesto que maneja el Instituto; la totalidad de la recaudación por períodos en concepto de estampillados y otros ingresos; saldos de caja y depósitos en instituciones bancarias (especificando el tipo, monto y plazos). Además del nivel de ejecución y recursos asignados en el cumplimiento de las tareas para las que fue creado el organismo.
El INYM encargado de regular el sector yerbatero defendiendo sus intereses, en especial la producción primaria; al momento de su fundación tuvo como objetivos primordiales apoyar y auxiliar al colono, capacitarlo, trabajar en el mantenimiento e incremento del producto, así como también acompañarlo en su lucha por la recomposición del precio de yerba.

Estos objetivos no se ven hoy reflejados en el funcionamiento del Instituto,
que no intervino en forma positiva en la definición del costo de la yerba mate, que será fijado finalmente por la Secretaría de Agricultura de la Nación, con la posibilidad de no acompañar al Gobierno Provincial en la decisión de lograr un mejor pago y tampoco asumió un rol protagónico frente al sector, que se encuentra afectado por factores climatológicos.

Estas razones derivaron en el pedido de informe presentado en la Legislatura, que busca conocer la utilidad y el destino del dinero recaudado en el INYM.
El diputado Javier Pelinski, quien impulsó esta medida, sostiene en sus fundamentos que el sector yerbatero, como consecuencia del apoyo del Gobierno de Misiones que tiene fundamental interés en una recomposición del precio de este producto fundamental en nuestra economía, ha logrado hoy un notable crecimiento.

Pero sin embargo hasta el momento no se tienen datos precisos sobre el accionar del Instituto Nacional de la Yerba Mate.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas