Faltan sanciones para falsificadores de fármacos

Piden una legislación más severa para la falsificación de medicamentos. Aseguran que en Posadas se comercializan remedios que provienen de Paraguay. [su_note note_color=»#cdcdcd»]“En Misiones trabajamos con las autoridades para combatir la ilegalidad del comercio de remedios”.[/su_note]Uno de los objetivos de la política sanitaria basada en la atención primaria es la racionalización de los medicamentos. En ese contexto, preocupa la falta de solución a un problema que se repite a diario: los medicamentos falsificados al alcance de los pacientes.

Fue el titular de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), Manuel Limeres, en diálogo con Misiones On Line, quien instó a una legislación más severa para los falsificadores de medicamentos.

El titular de la ANMAT se manifestó preocupado por la cantidad de lotes de medicamentos que están siendo comercializados en el país sin las autorizaciones de los organismos de contralor.

«En Misiones trabajamos junto con la autoridad de aplicación (Salud Pública) que esta haciendo una buena tarea» dijo Limeres, sin embargo, reconoció la falta de articulación con las provincias. «Esto se debe a que tenemos que implementar nuevas tecnologías, contar con un sistema de red totalmente informatizado, acorde con los tiempos en que vivimos» dijo el interventor.

Además, Limares dio un informe en el Congreso Nacional sobre las «ampollas de hierro» que han causado la muerte de por los menos dos pacientes el año pasado.

¿Qué le preocupa de Misiones?

Bueno, es obvio, su ubicación geográfica. El año pasado hemos detectado muchos medicamentos que venían de la República del Paraguay y que se comercializaban en Posadas, cerca del puente internacional, hemos labrado actas y todos los procedimientos con Salud Pública de Misiones y se prohibió su comercialización, pero sé que la tarea continúa día a día, porque esta gente no descansa. Nosotros hacemos un trabajo de apoyatura al Ministerio de Salud de la provincia.

¿Todos los medicamentos que ingresan por la frontera no se deben consumir?

No sabemos cómo fueron hechos, pueden ser buenos productos, pero nosotros tenemos nuestras normas y hay que respetarlas, una de ellas es controlar la calidad, en eso también estamos trabajando con otros países para que todos tengamos una normativa, por lo menos aquí en Latinoamérica, y esto se va a dar una vez que se consolide el MERCOSUR. pero por ahora por la salud de la población seguimos controlando.

¿Detectaron muchos medicamentos falsos?

Falsos, y también adulterados. Para nosotros es uno de los peores delitos, hace dos años el ANMAT presentó un proyecto para que las penas sean severas para los que comercialicen «medicamentos falsos » y lamentablemente este año puede perder el estado parlamentario, pero la buena noticia es que muchos legisladores quieren retomar el tema.

¿Cómo se combate esto?

Con la ayuda de todos, queremos que la sociedad participe, que consulte, que denuncie si considera que el medicamento que está consumiendo es apto para su organismo, para eso tenemos una página de Internet o bien al 0800-333-1234, para cualquier inquietud.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas