Emsa y la Municipalidad se enfrentan por deudas mutuas

La comuna pide que se actualice la base imponible que determina la tasa de ocupación de dominio público. Mientras que Esteban Lozina dice que no debe nada y que el cambio significaría aumento de tarifa. [su_note note_color=»#cdcdcd»]Según el Municipio, Emsa tiene un cableado de más de tres millones de metros, pero declara mucho menos.[/su_note]Un proyecto de resolución para que se avance en el cobro de conceptos adeudados por Electricidad de Misiones Sociedad Anónima (Emsa) al Municipio de Posadas, fue presentado ayer en el Concejo Deliberante. La intención de los ediles es que a través de gestiones «administrativas o judiciales» se perciba: derecho de ocupación de dominio público, derecho de inspección desde el 2003 a la fecha y por último, la tasa de inmueble por las partidas inmobiliarias que el municipio recauda a través de la prestataria mediante la facturación de consumo eléctrico domiciliario y cuyos importes son retenidos indebidamente desde septiembre de 2003.

El proyecto lleva la firma del edil justicialista José Garzón Maceda y es el resultado de una reunión que mantuvieron la semana pasada los concejales con el secretario de Obras Públicas de la Municipalidad, Julián López y el secretario de Hacienda, Víctor Chiófalo.

Según los funcionarios municipales, Emsa adeuda a la Municipalidad una suma cercana a los 38 millones de pesos, desde el 2000. Esto es porque la determinación de la base imponible sobra la cual se fija la ocupación de dominio público está en discusión. Según datos de la Municipalidad, Emsa tiene un tendido de más de tres millones de metros, mientras que sólo declara tener 450 metros y paga 20 centavos por cada metro, de acuerdo con lo que fija la tasa de ocupación. Hoy por hoy, Emsa abona al Municipio 92 mil pesos por el espacio aéreo.

De acuerdo al convenio que la comuna hizo con Emsa, el saldo a favor de la municipalidad sería cancelado por la prestataria con obras aprobadas, sin embargo los funcionarios no tienen información de las obras.
Por otra parte, el proyecto insta a convocar a una mesa de trabajo para conciliar las cuentas derivadas del servicio público.

En tanto la empresa eléctrica le reclama a la comuna unos 2 millones de pesos por alumbrado público. En ese sentido, Esteban Lozina dijo que la empresa «no tiene deudas con la Municipalidad», asignando intencionalidad al Concejo de «encubrir la intención de aumentar» las tasas que percibe.
Lozina incluso señaló que la Municipalidad mantiene una relación «deficitaria» con Emsa, por el uso de energía eléctrica, pero «nosotros entendemos la situación difícil económicamente que afronta el municipio, como ocurre con los usuarios en general».

Admitió que la Municipalidad le debe a Emsa en concepto de alumbrado público pero dijo entender que «se está pagando mensualmente más de 100 mil pesos, tras el último aumento de la tarifa».

«No existe tal deuda y lo que sucede es que se está encubriendo un aumento de la tasa municipal», dijo el presidente de Emsa. Recordó que la factura de Emsa se integra en un 40 por ciento con impuestos y tasas municipales por lo que la intención del Concejo es aumentar ese porcentaje». «Emsa no está en condiciones de absorber otro aumento y tendrá que trasladarlo al contribuyente», advirtió. Lozina dijo que «no sólo Emsa no le debe a la Municipalidad, sino que ellos nos deben a nosotros».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas