El fiscal León estaba habilitado para actuar en la causa Grinhauz

Así lo aseguró el procurador General de Justicia, Miguel Ángel Piñero, al contestar el oficio que envió el Tribunal Penal, que estudia el recurso de queja contra el juez Rotela, que presentó la fiscal Wenner. El fiscal de instrucción n° 2 había sido cuestionado por notificarse y consentir el polémico fallo. [su_note note_color=»#cdcdcd»]Por otra parte, fuentes del Tribunal Penal confiaron que anular el procedimiento de León "no estaría bien, porque de lo contrario se tendría que anular todas las resoluciones de los jueces y fiscales subrogantes".[/su_note]El procurador General de Justicia, Miguel Ángel Piñero, aseguró que el fiscal Atilio León, estaba debidamente habilitado para notificarse y tomar medidas en las actuaciones donde se sobreseyó al ex juez de Instrucción N° 2, Ramón Moisés Grinhauz, y a otros diez imputados que eran investigados desde 2001, por la entrega irregular en depósito judicial de autos robados.

De esta manera, el jefe de fiscales respaldó el procedimiento que aplicó el fiscal de Instrucción N° 2. Aunque evitó hacer un juicio valorativo sobre la decisión que tomó León al consentir el fallo del juez Correccional y de Menores, José Domingo Rotela.

«El fiscal subrogante tiene todas las atribuciones de la ley para actuar como subrogante, nadie puede decir que no es válido», explicó Piñero en diálogo con Misiones On Line.

Después que León se notificara y consintiera el polémico fallo, la fiscal natural de la causa, Margarita Wenner, presentó en el Tribunal Penal N° 1 un recurso de queja contra el juez Rotela, por haber rechazado una apelación presentada en contra del sobreseimiento de Grinhauz.

El principal artilugio que utilizó el magistrado para rechazar la apelación de la fiscal del caso, radicó en que el fiscal León, que se encontraba circunstancialmente subrogando a Wenner, se notificó de la resolución y consintió el fallo. Y por lo tanto, la instancia de apelación quedó agotada.

La semana pasada el jefe de fiscales respondió al oficio que envió el Tribunal Penal N° 1, donde se le pedía que informara quién se encontraba subrogando a la fiscal Wenner. La respuesta de Piñero fue que el fiscal León se encontraba como subrogante a cargo de la fiscalía de Instrucción N° 1, y N° 3. Es decir, que el día 25 de febrero las tres fiscalías estaban a su cargo.

Según el procurador, «los tres fiscales estaban debidamente notificados, así que no se pueden sembrar dudas».

A su vez, observó que «nadie puede anular la notificación del fiscal subrogante. León estaba habilitado con todas las atribuciones y nadie puede negarlo». La subrogancia natural de la fiscalía de Wenner es Amalia Spinnato. Pero casualmente, el 25 de febrero, cuando el juez Rotela corrió vista a la fiscalía sobre su fallo Sapinnato, se encontraba de licencia por un día.

Las manos del Tribunal

Por otra parte, fuentes del Tribunal Penal confiaron que anular el procedimiento de León «no estaría bien, porque de lo contrario se tendría que anular todas las resoluciones de los jueces y fiscales subrogantes».

Ángel de Jesús Cardozo, Demetria González de Canteros, y Martín Errecaborde, son los integrantes del tribunal, que en los próximos días resolverán el recurso de queja presentado por Wenner.

«Que haya cuestiones llamativas es otra cosa, pero el subrogante tiene todas las atribuciones», agregó un importante miembro del Poder Judicial. Desde el Tribunal Penal deslizaron que puede haber una resolución después del juicio por el caso Valdez.

El polémico fallo de Rotela sepultó toda la investigación de una de la causas que sacudió a la justicia misionera. El vencimiento de los plazos lógicos para tramitar la causa fue uno de los principales argumentos que utilizó el magistrado a la hora de sobreseer a su ex colega y al resto de los imputados.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas