El contagio de sífilis congénita disminuyó 32% en Misiones

Hubo 195 casos de la enfermedad venérea que se trasmite de madre a hijo. El 64 % se concentra en Posadas. Desde Epidemiología aseguran que se redujo el número de denuncias pero no la patología. [su_note note_color=»#cdcdcd»]"Me resulta difícil aceptar el bajo número de sífilis que se diagnostican", dijo.[/su_note]La enfermedad avanza silenciosa, de manera que una persona puede tener dos años la bacteria en su organismo sin advertir su presencia. Se trata de la sífilis cuya principal vía de transmisión es la sexual y su estadío más preocupante es el contagio de madre a hijo, ya que de no ser tratada puede provocar desde la muerte del bebé en el útero hasta malformaciones neurológicas y orgánicas en el recién nacido.

Durante el año pasado los casos de sífilis congénita disminuyeron un 32 % y aunque las estadísticas son alentadoras aún Misiones mantiene una de las tasas altas de todo el país. Se denunciaron 96 casos menos, es decir, 195 infectados en 2004 contra 291 en 2003 en toda la Provincia.

Los datos corresponden al registro oficial de la Dirección de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud Pública, a cargo del especialista Julio Estévez, quien se mostró sorprendido por las cifras y aseguró que se debe a un «subregistro», lo que significa que no se denuncian todos los casos. «Me resulta difícil aceptar el bajo número de sífilis que se diagnostican», dijo.

Igualmente, la situación tiende a ser alarmante teniendo en cuenta que es una patología evitable, tratable y curable. «En la medida en que sigan existiendo los malos controles, la falta de educación, la ignorancia de los riesgos de las enfermedades de transmisión sexual y se minimice la trascendencia de la prevención, esto va a continuar», cuestionó el médico.

Según Estévez se deben reforzar los controles prenatales para evitar que el niño nazca discapacitado. En ese sentido, la Zona Capital presenta una paradoja, pues allí se registró el 64 % de los pacientes infectados cuando de los 4.600 nacimientos que hubo en el hospital Ramón Madariaga de Posadas el 81 % de las madres accedió a los controles prenatales al menos en una oportunidad y de ese porcentaje la mitad fue a las cinco consultas pautados por los profesionales.


La detección


Mientras que en 2003 hubo un total de 1.435 casos de sífilis, el año pasado se registraron 1.219: 195 son de sífilis congénita; 171 de sífilis primaria y secundaria; y 853 de sífilis sin especificar. La tasa de notificación alcanza a 11 por 10 mil habitantes. Si bien no se conocen datos a nivel país durante el período señalado, desde hace dos años consecutivos Misiones supera diez veces la media nacional que es de 98,2 por 100 mil y el indicador parece mantenerse. No obstante, la Organización Mundial de la Salud estima que para mantener controlada la patología el parámetro es de 50 casos por 100 mil nacidos vivos.

En el año 2001 se detectaron 414 sifilíticos congénita en Argentina, de los cuales 162 son de Misiones.

Ya en 2002 se registraron 675 infectados, de ellos unos 240 eran misioneros. Así, con una tasa de 1.288,7 por 100 mil, Misiones ocupaba entonces el primer lugar en ranking de la patología, luego Tucumán con 737, Jujuy con 288,7; Formosa con 234.


Tratamiento


«Es una enfermedad social con connotaciones de salud, en un alto porcentaje es producto de la ignorancia», dijo Julio Estévez, director de Epidemiología.

El diagnóstico precoz -continuó- es la solución más acertada dado que la enfermedad se cura con cuatro inyecciones de penicilina.
En esa línea, atribuyó el contagio de la afección venérea a la falta de uso del preservativo y la no realización de análisis clínicos durante el embarazo.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas