Cayó la ley que invadía la intimidad de las personas

El presidente Kirchner ordenó que se deje sin efecto la norma que permitía invadir la intimidad de los datos que circulan por internet. Alberto Fernández dijo que el de Kirchner «no es un gobierno que tienda a meterse en la vida de la gente». El presidente Néstor Kirchner ordenó hoy suspender el decreto reglamentario de la ley que obliga a los proveedores de internet a almacenar durante 10 años información de sus clientes, en medio de las denuncias por la amenaza que esa norma supone para los derechos civiles.

En este sentido, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, confirmó que el presidente Kirchner le ordenó formular el decreto regalmentario que derogue el decreto ley que habilita al Estado a supervisar el intercambio de datos a través de Internet.

Fernández aclaró que el proyecto de ley no habilitaba al Estado a conocer la «información o contenidos» sino el tráfico que las personas realizaban en Internet.

El jefe de Gabinete también agregó que el Gobierno nunca quiso violar los «derechos individuales».

En declaraciones a Radio 10, el funcionario sostuvo que «lo central es entender que este no es un gobierno que tienda a meterse en la vida de la gente y de avasallar derechos personales».
«Hicimos una norma para detectar el tráfico de las comunicaciones, para saber a qué número llaman y no el contenido del llamado o del e-mail», aclaró.

Además, Fernández explicó que con la norma «entran en juego la colisión entre el derecho personalísimo y la seguridad pública, porque en muchos secuestros se comunican por e-mail. Es un debate que tenemos que dar y ver cómo los resolvemos».

En tanto, fuentes que integran la delegación que acompaña al presidente Kirchner en su visita oficial a Alemania revelaron que el jefe de Estado ordenó suspender la promulgación de dicho decreto.

El decreto en cuestión es el 1.563, reglamentario de la Ley de Comunicaciones 25.873, sancionada en diciembre de 2003 y reglamentada en noviembre de 2004, que fuerza a los proveedores de internet a almacenar datos de sus clientes durante 10 años.

De acuerdo con la norma, quedarían archivados en registros privados los sitios visitados y los contenidos del correo electrónico y chats de los usuarios, información que puede pasar a manos de los servicios secretos del Estado si media una orden judicial, de acuerdo con la opinión de quienes rechazan la ley.

Por otra parte, diputados de varias fuerzas políticas presentarán un proyecto para derogar la ley que obliga a los proveedores de Internet a almacenar durante 10 años información de sus clientes, en medio de las denuncias por la amenaza que esa norma supone para los derechos civiles. (INFOBAE)


LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas