Camioneros misioneros generan polémica sindical nacional

La unión de sindicatos madereros de Argentina protestó por lo que consideran un intento por parte de los camioneros misioneros de «robarle» afiliados al gremio y a su obra social (OSPIM). [su_note note_color=»#cdcdcd»]Los dirigentes de los gremios relacionados al sector forestal vieron en esto un intento de “robarle” afiliados a sus organizaciones y especialmente a su obra social, OSPIM. [/su_note]La polémica por los controles de ruta que viene realizando desde principios de año el sindicato de camioneros de Misiones ya excedió el plano provincial, y es tema de fuerte debate en las más altas esferas del gremialismo nacional. El sindicato de madereros aparece como el principal opositor a la mecánica implementada por los trabajadores del volante, a quienes acusan de utilizar métodos coactivos para llevar hacia su gremio y hacia su obra social a trabajadores que deberían permanecer encuadrados en uniones sindicales relacionadas a la actividad maderera.

La controversia surge porque los camioneros montaron sus operativos de control con el objetivo de combatir el trabajo en negro -al menos eso afirma el titular del sindicato en Misiones, Adolfo Velázquez- pero bajo la categoría de «trabajador irregular» que aplican, caen también empleados de empresas que se desempeñan en actividades distintas al transporte, pero que también manejan camiones y no están contratados bajo el convenio colectivo que rige a esa actividad.

De esta manera, se registraron varios casos en los que el sindicato que dirige Velázquez mantuvo detenido a vehículos de empresas forestales, porque la persona que lo manejaba estaba contratado según el marco laboral de la actividad forestal, y no como camionero.

Los dirigentes de los gremios relacionados al sector forestal vieron en esto un intento de «robarle» afiliados a sus organizaciones y especialmente a su obra social, OSPIM.

Las repercusiones no tardaron en llegar hasta las esferas nacionales del mundillo sindical y provocaron que Antonio Basso, secretario general de la Unión de Sindicatos de la Industria Maderera de la República Argentina (USIMRA), reclamara una respuesta a Hugo Moyano, secretario general de la Federación Nacional de Trabajadores del Transporte de Carga. «Compañero Moyano, en Misiones nuestros compañeros elevan sus quejas porque a los camioneros que pertenecen a nuestra industria se los quiere afiliar al sindicato de camioneros de la provincia. Creemos que es una acción no detectada desde la central nacional, y por ello solicitamos su intervención en el tema. No nos interesa bajo ningún punto de vista debilitar a otras instituciones hermanas, pero los compañeros que trabajan en la madera en los aserraderos, las fábricas o las mueblerías deben estar encuadrados por nuestra organización», planteó Basso.

Actitudes buitres
Por su parte, desde la obra social de los madereros (OSPIM) manifestaron que en los movimientos sindicales no debería haber lugar para «especulaciones mercantilistas ni actitudes buitres», y se aseguraron que «esas actitudes sólo llevan a la destrucción del sistema de salud».

Finalmente, el titular del gremio que nuclea a los madereros expresó que «si bien siempre hemos elevado la bandera de la solidaridad para luchar contra el trabajo en negro, tenemos que tener en cuenta por aquello de ‘a Dios rogando y con el mazo dando’, que aquí no hay que dejar ningún flanco sin protección. Al detectar casos puntuales de coacción para lograr que nuestros compañeros renuncien y se pasen a otro sindicato, se debe actuar sindical, legal y diplomáticamente, a fin de evitar la usurpación. Los trabajadores camioneros de la industria de la Madera deben estar encuadrados en nuestro sindicato y punto», consideró Basso, aunque ante Moyano se mostró reticente a resolver la cuestión en la justicia.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas