Solicitan revisión al impuesto a la «mera compra» de madera

Los productores ya solicitaron al gobierno de Colombi que revea las características del tributo. Critican la inclusión de bienes obtenidos luego de un proceso industrial completo. Corrientes.El impuesto a la «mera compra» de madera que comenzará a regir en la provincia a partir del el 18 próximo dividió a las empresas que apoyan el proyecto ante la fuga de materia prima y quienes enfrentarían nuevas cargas fiscales al tener aserraderos que trabajan en forma conjunta en Corrientes y Misiones. Productores locales ya solicitaron al gobierno de Colombi que revea las características del tributo
La inminente aplicación en la provincia de un nuevo impuesto a la madera inquieta a los pequeños y medianos empresarios de Misiones, que en reiteradas oportunidades manifestaron su disconformidad con la medida que incrementará los costos para el traslado de la materia prima. En paralelo, ahora despertaron los productores locales y ya presentaron un pedido formal ante el gobierno de Ricardo Colombi para que se revea la puesta en marcha de la resolución que los afectaría en varios puntos, según publica el diario El Litoral de Corrientes.

«La resolución ‘Colombi – Vaz Torres’ (la número 34 de la cartera de finanzas provincial, promulgada el mes pasado) derogó de hecho la exención en el impuesto sobre los ingresos brutos que goza por ley provincial la actividad forestal en Corrientes», explicó un empresario del Grupo Las Marías, Stuart Navajas. El gravamen entrará en vigencia el 18 próximo, luego de que se lo haya demorado casi un mes.
«En principio, aduciendo el objetivo de recaudar correctamente el impuesto en forma adecuada a la «mera compra» de productos primarios se incluyó, de manera grosera, a los bienes obtenidos luego de un proceso industrial completo. Incluso se lo aplicó a remanufacturaciones que son destinadas a la exportación, porque deben ser transportados con una guía de rentas que se deberá obtener pagando un ‘anticipo’, cuyo importe luego será ‘devuelto’ (aún no definió el modo) por el ente recaudador», según aclaró Navajas.

La recarga impositiva dividió al sector maderero entre quienes se verían favorecidos por una disminución en la «fuga» de rollos a otras provincias y quienes tienen a sus empresas distribuidas en Corrientes y Misiones, por lo que constantemente cruzan los «límites fiscales».

El matutino acota que en el caso particular de Forestal Las Marías, la firma envía materia prima correntina para ser maquinada en las localidades de Leandro Alem y Eldorado, ambas en la provincia de tierra colorada, y luego continúan su camino hacia Gobernador Virasoro, donde son terminados, embalados y exportados vía puerto marítimo a Buenos Aires.

En este sentido, Stuart Navajas distinguió a la «mera compra» como un «mero traslado» y consideró que es difícil que alguna provincia acepte el pago de un anticipo por la compra de estos productos, como exclusiva adquisición de productos primarios. «Por lo tanto, el tributo se transformará en un gasto no computable para el comprador», añadió.

El problema surge cuando un aserradero correntino, exento de impuestos por la Ley Provincial 5.550, que establece el Régimen de Promoción de Emprendimientos Forestales, no puede computar el gasto para el comprador en su liquidación de convenio multilateral. Además la producción maderera también es beneficiada por la Ley Nacional 25.080, sobre Inversiones para Bosques Cultivados).Es decir, que la nueva regulación podría resultar en la eliminación del privilegio fiscal o en «fuente de permanente conflicto por la devolución de saldos».
Ante el reclamo de muchas Pymes, funcionarios provinciales rechazaron todos los planteos señalados porque no cumpliría con las normas de la Comisión Arbitral de Convenio Multilateral, las que no habilitan a las jurisdicciones adheridas a establecer ningún otro régimen de pago a cuenta que no sea el de «Retenciones y Percepciones», establecido por la RG61/1995 de la misma cámara».
«Esto por lo menos nos ahorraría el engorroso trámite de tener que ir a rentas y al banco», remarcó el empresario maderero y agregó que no se observa «ninguna predisposición a cambiar nada por parte de los funcionarios y realmente estamos preocupados».

Visión oficial
Con los cambios impositivos Corrientes pretenderá además de proteger la producción primaria local, imitar a Misiones, donde el año pasado se recaudaron unos 162 millones de pesos gracias a un gravamen similar. En paralelo, según manifestó en repetidas oportunidades el ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres, la resolución permitiría disminuir las «asimetrías» en materia fiscal entre las provincias de la región.
«Además de ser inconstitucional por impedir la libre circulación de bienes de producción nacional, al exigir de manera ineludible para el paso de las cargas por los puestos de la Dirección General de Rentas la demostración del pago a cuenta del impuesto, generará a los productores un sinnúmero de inconvenientes, impidiendo despachar productos fuera del horario del organismo fiscal y del Banco de Corrientes», señaló Navajas.

Diario El Litoral de Corrientes

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas