Recta final para fijar el precio de la yerba

La Secretaría de Agricultura y el Presidente del INYM empiezan hoy con el laudo que establecerá los valores de la materia prima hasta octubre.

Análisis. Campos ya tiene los estudios de costos de cada sector

Análisis. Campos ya tiene los estudios de costos de cada sector

Serán cinco, seis, ocho o diez centavos, pero los productores yerbateros recibirán más dinero por la materia prima.
Esta es la única certeza que tienen los agricultores respecto a lo que decidirá el Secretario de Agricultura de la Nación, Miguel Campos, quien empieza hoy a evaluar los costos de la tradicional infusión.
El viernes pasado el funcionario nacional recibió la documentación de los distintos sectores (privados y públicos) que integran el ciclo productivo y de molienda. Inmediatamente convocó a su representante y Presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), Luis Prieto, a una reunión que arrancará hoy en la sede de la SAGPyA, en la Ciudad de Buenos Aires. «Voy sólo porque todos ya enviaron sus estudios de costos», aclaró ayer Prieto, en referencia a las versiones iniciales que hablaban de la presencia de todo el Directorio.
El INYM no pudo definir el tema en Misiones y ahora la pelota está en campo de la Nación. Si bien la Ley Yerbatera contempla esta situación, este desenlace no era el esperado por los propios yebateros y mucho menos por la SAGPyA. «Ahora todo está en manos de la Nación», añadió el funcionario, quien se quedará hasta el jueves.
Hasta que se definan los precios, la hoja verde vale 31 centavos y el kilo de la canchada 1,18 pesos.
Los productores y el representante del Gobierno de Misiones se mantienen confiados en lograr los 40 centavos que propusieron prácticamente desde el arranque de la concertación, allá por fines de febrero. Ambos insisten en que la cadena de comercialización tiene márgenes que rondan el 50% sobre el precio de los paquetes. Apuestan a bajar esos índices y evitar una suba muy ruidosa.
El Gobierno Nacional ya mostró su rechazo a los aumentos de productos de la canasta familiar. Habrá que ver qué pesa más: si el fantasma de la inflación o la buena relación que existe con el Gobierno de Misiones.

«No formamos precios»


El presidente de la Asociación de Productores Agropecuarios (APAM) y Director del INYM, Hugo Sand sostuvo que los agricultores no son formadores de precios y que «eso lo tienen que entender las asociaciones de consumidores».
En ese sentido, explicó que si la hoja verde sube a 40 centavos, como reclama el sector, tampoco se justificaría el aumento en góndola. «Estaríamos aumentando 9 centavos por kilogramo y en total son menos de 27 centavos en concepto de materia prima por kilo de yerba mate», detalló y afirmó que «son otros los sectores que influyen en el precio y esto lo tienen que entender las asociaciones de defensa del consumidor, no somos nosotros los que aumentamos», insistió.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas