Plantarán árboles para oxigenar a Posadas

Se reacondicionarán boulevares y plazoletas con especies autóctonas, una colorida floricultura y ejemplares cultivados en el vivero de la Municipalidad. Desde las direcciones de Planeamiento Urbano y de Espacios Verdes, dependientes de la secretaría municipal de Obras y Servicios Públicos, se pretende llevar a cabo un Plan de Arborización, como complemento de una propuesta general de ordenamiento y desarrollo de la estructura urbana de la ciudad.

Al referirse al tema, la directora de Planeamiento Urbano, Mabel Bernal, explicó que «la cuestión que concierne a la arborización de la ciudad de Posadas, ha recorrido largo camino sin concreciones al nivel que nuestra condición tipográfica y climática deberían alcanzar». También, agregó que «el parque costero de nuestra ciudad debe tener la presencia fundamental del árbol como elemento fijador del suelo, a fin de crear zonas de sombra que permitan el esparcimiento».

La propuesta que pretende oxigenar a la ciudad comenzará desde mediados de abril, cuando operarios municipales inicien los trabajos de recomposición y reforestación de los espacios verdes, plazas y boulevares de la ciudad; como así también se dará colorido a los bulevares de la avenida Costanera, con flores de variados tonos y se recompondrá la línea de palmeras Pindó que identifica al sector de cara al Paraná, realizando las podas necesarias y creando islas de flores Hortensias en las rotondas ampliando los espacios verdes existentes.

Creación propia

Las flores se han producido en el vivero municipal, donde hace un año se adquirieron 500 plantas madres y hoy existe más del triple de producción. Además, el proyecto pretende la creación de un mini bosque de especies nativas en uno de los espacios vedes, lateral a la Parroquia Stella Maris.

Entre las especies necesarias para la reforestación se encuentran lapachillos amarillos, pata de buey, pata de vaca, pindó, acacia carnaval, crespones, cicnecias, mirto, azaleas y jazmín del cabo, entre otras.

Ni Ficus, ni Gomeros

La dirección municipal de Espacios Verdes realiza trabajos de extracciones de árboles de las especies Ficus y Gomero, a solicitud de vecinos, debido a que sus extensas raíces perjudican no sólo a las veredas, sino también representan peligro para los transeúntes. En este marco, se realizó el corte de un árbol, a pedido del Correo Argentino, en la vereda sobre calle Bolívar, entre Junín y Ayacucho, en donde se produjo la rotura de la misma. Al respecto, el director del área, Fabián Núñez, explicó que «no se puede realizar el corte de la raíz en este tipo de especies, sino que directamente se debe efectuar la extracción del árbol para después extraer la raíz y reparar la vereda».
Y agregó que «a la hora de plantar un árbol se debe optar por especies cuyas raíces no sean profundas para evitar daños en las veredas» sugiriendo a los vecinos que eviten la plantación de este tipo de árboles para prevenir nuevos daños.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas