Lanzan plan de calificación laboral para obreros de la construcción

Está dirigido a trabajadores desocupados. El fin es reinsertarlos en el mercado laboral. El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación puso en marcha un plan de capacitación destinado a los desocupados del sector de la construcción, para lograr su inserción en la faz pública y privada de todo el ámbito provincial.


A través del Plan Nacional de Calificación para Trabajadores de la Industria de la Construcción, los distintos organismos relacionados a la construcción buscarán en la capacitación y especialización las herramientas necesarias para insertar a los empleados desocupados en la órbita laboral nuevamente.

El lanzamiento del plan se lanzó ayer en Posadas con un acto encabezado por el vicegobernador Pablo Juan Tschirsch y del que participaron representantes de la Cámara Argentina de la Construcción, de la Subsecretaria de Trabajo de la provincia, y de la Fundación de Educación y Capacitación para los Trabajadores de la Construcción encargada de llevar adelante los cursos de perfeccionamiento.

El principal objetivo que persigue el proyecto, que surge de un convenio entre la cartera de trabajo, el Ministerio de Planificación General de Inversión Pública y Servicios y la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) es la inserción laboral de trabajadores desocupados en obras públicas y privadas a través de la calificación en distintos oficios de ese sector de actividad.
Durante el desarrollo de la presentación, los funcionarios nacionales puntualizaron que se pretende capacitar a 25.000 desocupados mayores de 16 años, y reinsertarlos al mercado laboral a partir de su incorporación a proyectos de obras públicas, entre ellos la construcción de viviendas.

Si bien en el encuentro se comenzó a analizar y discutir estrategias comunes que respondan a la necesidad laboral de la provincia, las partes ratificaron el interés de generar programas de capacitación para la reinserción laboral de desempleados. Se incluye como beneficiarios a los que están incluidos en los planes Jefas y Jefas de Hogares Desocupados.

Es un punto clave que la política nacional, en materia laboral, «coincida plenamente con la estrategia que fija el sector para la reinserción que se quiere lograr», sostuvo Sandra Pérez, coordinadora del plan a escala nacional.

La funcionaria explicó que el programa se durará durante dos meses hasta alcanzar las 160 horas. Y que la capacitación será progresiva en función de la demanda que mano de obra que requieran los empresarios. «Se trabajará articuladamente con el sector empresarial; el curso lo dictarán personal especializado de una fundación», dijo y agregó que es clave que la capacitación esté armada en función de la demanda real de trabajo o de perfiles de puestos».


El programa de calificación consta de tres puntos: la capacitación para un empleo seguro; una campaña de sensibilización y capacitación en salud y seguridad en las obras; y el fortalecimiento de la red de Centro de Formación para la Industria de la Construcción.

Las primeras experiencias comenzaron en Buenos Aires, Salta, Tierra del Fuego, Entre Ríos, Córdoba, Jujuy, Catamarca, La Pampa y Mendoza.

A su turno, el vicegobernador Pablo Tschirscha expresó que el plan «posibilitará motorizar fuertemente la participación de la provincia, con su apoyo económico y de capacitadores, para que, junto con las entidades intermedias, podamos darle el mayor vigor posible a estos cursos, para que se atiendan las necesidades laborables que presenta el sector».

El funcionario no dudó en que «la educación y la capacitación son la base para combatir el desempleo, por eso aplaudo este tipo de emprendimiento

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas