La Franja arranca el torneo con el ánimo renovado

Con las mejores expectativas, el Equipo de Pablo «Toti» Olivera ya está listo para afrontar el torneo apertura local. mañana debutará como local ante Huracán, con varias caras nuevas como Balmaceda y el Chori Sosa. Con los ánimos renovados y con las expectativas bien altas para esta nueva edición del torneo Apertura de la Liga Posadeña de Fútbol, Guaraní Antonio Franco está en muy buenas condiciones de debutar en el certamen. Justamente, el arranque del equipo de Villa Sarita será mañana desde las 16 en su casa, en un partido que promete ser apasionante ante el Club Atlético Huracán.
En la última práctica, realizada ayer en el parque de la Ciudad, los dirigidos por Fernando «Toti» Olivera, demostraron estar en perfectas condiciones, tanto anímicas como físicas, para afrontar este nuevo viaje en busca del campeonato. Una de las cosas más importantes que se vieron en el entrenamiento de ayer fue la motivación y el buen ánimo para encarar el torneo local.
La practica se basó en trabajos livianos, para que los jugadores puedan llegar sin inconvenientes para el partido de mañana.
Luego de trotar un rato, se lanzó un «picadito» entre un equipo mechado entre titulares y suplentes. Uno de los equipos estaba conformado por jugadores que ya son referentes en el club, como es el caso de Fabián Sosa, Carlitos Kluka, el Negro Ibáñez, entre otros, mientras que en el otro equipo, estuvieron los nuevos refuerzos que provienen de Eldorado, más la presencia en la delantera de Marcelo «Mono» Mongelo, que dejó los guantes y se fue a gritar algunos goles, en la delantera. Lo único que opacó la última charla de Guaraní, fue la lesión que sufrió en uno de sus tobillos, el Chori Sosa, unos de sus refuerzos. (Ver recuadro).
Los refuerzos, se vieron muy optimistas por este nuevo desafío en uno de los clubes con más historia del fútbol de la tierra colorada. Los principales refuerzos que tuvo Guaraní, fueron tres muy buenos jugadores de Sportivo Eldorado, como ser Eduardo Sosa, Leandro Cáceres y Fabián Balmaceda. También se sumó un delantero de muy buena referencia que llega desde San Vicente, Bareiro que estuvo jugando en Unión de Santa Fe y Leiva, un central que jugó en San Martín de Virasoro, además de los paraguayos.

Candidato N°1
Todo lo logrado por Guaraní en su historia futbolística lo ubica como uno de los más grandes de la provincia, y esta historia obliga a que los franjeados salgan a buscar desde el primer minutos de juego, posicionarse entre los primeros puestos.
Con este compromiso, los dirigidos por Toti Olivera se sienten cómodos para defender los colores del club y cuentan con el respaldo suficiente por parte del cuerpo técnico y por la comisión directiva para jugar un gran torneo.
Fabián Balmaceda, es uno de los refuerzos que vino desde la Zona Centro para defender los colores del equipo de Villa Sarita. El «pequeño» volante, llega con muy buenas referencias gracias al gran torneo que jugó con Sportivo Eldorado, por el Argentino B.
«Hay un grupo muy lindo con jugadores de primer nivel, por eso están en este equipo», dijo a Misiones On Line y agregó que tiene mentalizado hacer muy bien las cosas. El habilidoso, tiene buenas chances de ser de la partida ante Huracán. Sobre los objetivos y proyectos que se encontró, señaló que «es un club que quiere pelear todas las cosas y nosotros estamos preparados y nos mentalizamos así».


Se lesionó el Chori

En la practica desarrollada ayer en las canchas del Parque de la Ciudad, uno de los principales refuerzos de Guaraní Antonio Franco, Eduardo «Chori» Sosa, sufrió una lesión, mientras jugaba un partido entre los titulares.
La lesión se produjo debido a un choque con López, cuando fueron a disputar una pelota en el medio de la cancha.
El rostro del delantero, tras el choque fue de dolor ya que no se esperaba que a un día del inicio del torneo, sufriera una practica. Ahora habrá que ver como evoluciona el Chori Sosa, pero sus gestos, cuando dejó la cancha, no fueron nada alentadores.


Crucero enfrentará a 17 de Agosto de Clorinda

La victoria de Crucero del Norte ante Jorge Gibson Brown significó para el equipo, dirigido técnicamente por Fulgencio Alfonso, dar un enorme paso para ingresar a octavos de final del Torneo del Interior que organiza el Consejo Federal de AFA.
Es que con diez partidos jugados Crucero mantiene el invicto en el certamen con un palmarés de ocho victorias y dos empates.
El partido ante los verdirrojos fue, sin dudas, el más difícil de los que hasta ahora haya disputado el único elenco misionero que sigue en camino en el certamen.
Los quilates del rival engrandecen el triunfo de Crucero del Norte, porque a nadie le quepan dudas de que si el que pasaba era Brown, también lo hubiera merecido. Además, Padrón y sus muchachos resignaron en el último partido su condición de invictos.
Viene ahora 17 de Agosto de Clorinda. El equipo del interior formoseño dejó en el camino a Chacra 8, de Formosa, que no pudo hacer valer sus pergaminos de imbatido ante el Ciclón, como llaman a 17 de Agosto.
Si bien la definición llegó por la vía de los tiros desde el punto de penal, la actuación de los Clorinda fue de menor a mayor y ha vestido de fútbol a la segunda ciudad de Formosa.
El primer partido entre Crucero del Norte y 17 de Agosto se jugará en el estadio Juan Montanaro de Clorinda el próximo fin de semana.
La revancha verá a los «colectiveros» como locales, posiblemente en cancha de Atlético Candelaria aunque no se descarta la inauguración de su propio estadio.

Las semifinales de las zonas están definidas

Con los partidos de vuelta de la segunda ronda de la etapa final del torneo del Interior, quedaron definidos los cruces para las semifinales de zona.
Ahora, en consecuencia, se enfrentarán: Tiro Federal de Bahía Blanca – Independiente de Neuquén; Kimberley de Mar del Plata – Independencia de González Catán; San Ramón de Villa Quinteros – General Güemes de Rosario de la Frontera; 17 de Agosto de Clorinda – Crucero del Norte; Atlético Paraná – Sportivo Pampa de Pampa del Infierno; 9 de Julio de Morteros – Real Arroyo Seco; Rivadavia de Lincoln – San Carlos de Capitán Sarmiento; Deportivo Guaymallén o Palmira – Deportivo Maipú de Mendoza.
Los equipos que logren clasificación a cuartos de final también disputarán encuentros de ida y vuelta para definir el pase a semfinales del campeonato.
De los más conocidos podemos nombrar a Kimberley de Mar del Plata, Atlético Paraná, Deportivo Maipú de Mendoza e Independiente de Neuquén.
En las próximas horas el Consejo Federal determinará los escenarios y los árbitros que tendrán a su cargo el contralor de los partidos de ida de los octavos de final.


Básquetbol


El Itapúa recibió un subsidio de 50 mil pesos para el Argentino

Lo que ya se presumía, finalmente se confirmó ayer: el gobierno provincial cedió al Itapúa Tenis Club un subsidio de 50 mil pesos que le servirán para terminar de colocar el piso flotante para la cancha de básquetbol y con ello crecen las chances de que Posadas sea una de las sedes del campeonato Argentino de Básquetbol, previsto en nuestra provincia del 11 al 18 de junio.
El presidente del Itapúa, Juan Carlos Mancini, mostró su satisfacción ayer por la tarde cuando contó que «esta mañana estuve reunido con Dante Pigerl y me dijo que mañana (por hoy) el Gobierno, mediante el Consejo Provincial de Deportes, nos acreditará los 50 mil pesos que nos hacen falta para terminar de colocar el piso flotante».
Más adelante contó que «el total del piso cuesta algo así como 70 mil pesos, pero contamos con algunos recursos propios y para lo que falte, nos prometió su respaldo el intendente de Posadas, Jorge Brignole».
El dirigente resaltó la «importancia de este respaldo, porque nos permitirá no solamente organizar el campeonato Argentino en Posadas, sino que quedará para siempre un estadio de nivel, para organizar espectáculos de jerarquía y lo que es mejor, en el centro de Posadas».

Cómo marcha la obra
Mancini comentó además que «según lo que estimamos, tanto la colocación del piso como el resto de las obras en el club estarían para dentro de 35 o 40 días, pero antes, a fines de este mes ya vendría gente de la Confederación Argentina para hacer una inspección preliminar».
El dirigente recordó que además el Itapúa cuenta «con otro subsidio, de la Gerencia de Empleo, a través del Plan Manos a la Obra, por el cual recibimos un apoyo económico de 140 mil pesos, que nos permitió encarar esta obrar importante».
Después explicó que la «obra es de 450 metros cuadrados, cubiertos. Se está revocando el estadio y además se están construyendo baños para jugadores, árbitros y para discapacitados. El club contará con cuatro salones, tres de usos múltiples y un gimnasio, donde los chicos podrán hacer educación física».


El Coatí debutará frente a Aemo


En la reunión del sábado del Comité Regional de Básquetbol, donde participó el presidente de la Federación Misionera, Sergio Matos, se confirmó que el acto inaugural del Campeonato Argentino de Clubes se realizará en Oberá el 22 del corriente y además se definió el fixture de los tres equipos misioneros: Aemo y OTC de Oberá y El Coatí de Eldorado.
Dentro de los 11 equipos del Nordeste que confirmaron su participación, y que ya fueron divididos en dos zonas (una de seis y otra de cinco) estarán tres misioneros.
De acuerdo a lo que informó Matos ayer, por la zona A, jugarán el viernes 22, El Coatí-Aemo, Villa San Martín de Chaco-Sociedad Italiana de Charata y Amad de Goya frente a San Martín de Curuzú Cuatiá.
Por la zona B se enfrentarán OTC-Alvear de Villa Ángela y Regatas de Resistencia-Unión de Goya. Quedará libre San Martín de Corrientes.
Vale recordar equipos misioneros que quedaron afuera del Argentino son Tirica de Eldorado, Siglo XXI de Puerto Rico y Tokio de Posadas, conjuntos que tuvieron chances de acuerdo a la clasificación de la última Liga Provincial, pero por razones económicas no pudieron completar avales y planteles.

Cómo se jugará
La clasificación se disputará de la siguiente manera: Se jugará todos contra todos dentro de cada zona buscando los primeros cuatro lugares de cada una, quienes avanzarán a la siguiente etapa. Allí se cruzarán en eliminación al mejor de tres cotejos: a saber, el primero de la zona A con el cuarto de la B, el segundo de la A con el tercero de la B, el tercero de la A con el 2 de la B y el cuarto de la A con el primero de la B.
La tercera fase cruzará a los cuatro ganadores y la final habilitará a quien salga campeón a competir en la Liga Nacional B, mientras que los subcampeones de cada región pelearán por el segundo ascenso.
El torneo despierta una cerrada expectativa, sobre todo en el interior de la provincia, ya que Oberá y Eldorado siempre se mostraron como plazas interesantes, ya que el público acompaña en cada competencia, ya sea de primera o incluso en inferiores.
Pero es una lástima que Posadas otra vez quede al margen.


No vendría Muratore

Más allá de que su presencia se haya anunciado hace casi un mes, finalmente el presidente de la Confederación Argentina de Básquetbol, Horacio Muratore, no vendría a la inauguración oficial del campeonato Argentino (ex Liga) que se hará el viernes 22 en el complejo Ian Barney de Oberá, oportunidad en que se enfrenten OTC y Alvear de Villa Ángela, Chaco.
El motivo de la ausencia de Muratore serían los desencuentros que existen entre los dirigentes misioneros y el Gobierno, por la definición de la sedes para el campeonato Argentino de selecciones, previsto para el 11 de junio en nuestra provincia.
La postura de Muratore es que se haga en dos sedes, mientras que desde la esfera del Gobierno, quieren hacerlo jugar en tres: Eldorado, Oberá y Posadas.
Incluso la semana pasada hubo un desencuentro de Muratore con Dante Pigerl, en Capital.


LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas