El peronismo define su futuro político en un congreso dividido

El presidente, Luis Viana, pide la caducidad de los mandatos e internas para definir la nueva conducción. Varios sectores ligados al senador Ramón Puerta se oponen y prefieren buscar un consenso

No será un lunes más para el peronismo. Por primera vez después de la derrota electoral del 28 de septiembre de 2003, el Congreso se juntará para discutir un cambio en el rumbo político: la propuesta principal es la de hacer caducar todos los mandatos partidarios que vencen en 2006 y así renovar la conducción para darle un aire fresco al partido de cara a las elecciones legislativas del 23 de octubre.
La propuesta de caducidad de los mandatos provino del propio presidente del Congreso, Luis Viana, quien pone en juego su conducción ante un cónclave dividido y que amenaza con judicializar la decisión que se tome esta tarde en la sede partidaria de López y Planes, en Posadas.
Entre los que no quiere acortar los mandatos aparece el propio senador Ramón Puerta, ex presidente del Congreso y hoy en las sombras. Ante él, Viana deberá demostrar que realmente lo tiene como «la vieja dirigencia» que debe dar un paso al costado.
Hasta anoche seguían las negociaciones con diversos dirigentes de la provincia para asegurarse votos en el Congreso, pero recién esta tarde se verá quién tiene más porotos.
La agrupación que lideran el diputado nacional Diego Sartori y Humberto Schiavonni ya anticipó públicamente que rechazará la idea de acortar los mandatos antes de las elecciones legislativas. Esta agrupación es la más cercana al ex gobernador Ramón Puerta.
En cambio, Víctoria Popular, la agrupación de Ricardo Biazzi, mostró su satisfacción por la discusión de la realización de internas con vistas al recambio de autoridades partidarias y la normalización de la Juventud y la Rama Femenina. En nuestro caso esto significa la ratificación de lo que venimos pidiendo desde el año pasado».
También habrá que prestar especial atención a lo que hagan los legisladores e intendentes enrolados en el Frente para la Victoria, la agrupación que se presentó el viernes en Oberá con Juan Manuel Irrazábal a la cabeza, ya que su objetivo es meterse en la conducción partidaria y también pretende renovar la dirigencia.
Los votos que pueda aportar la dirigencia enrolada con Irrazábal -y ahora «kirchnerista»- puede llegar a volcar el Congreso hacia uno u otro lado. Viana por eso buscará negociar durante todo el día de hoy con congresales de toda la provincia.

Sí a la caducidad

Ricardo Biazzi recordó su adhesión «al documento firmado recientemente en Jardín América, que no hizo más que explicitar un importante acuerdo de los máximos dirigentes que tiene hoy en PJ Misiones ante tres temas importantísimos para la vida partidaria: el apoyo del PJ Misiones al Presidente Kirchner y a su propósito por plebiscitar su gestión en las próximas elecciones, la realización de internas partidarias y la ratificación de la necesidad de obtener la mayoría legislativa este año para sostener el contralor de la acción del Ejecutivo Provincial y garantizar la defensa de los intereses del pueblo misionero».
Abiertamente apoya la caducidad de todos los mandatos y puede llegar a proponerse como candidato a presidente del Congreso.

No a la caducidad

Compromiso Justicialista, que conducen Diego Sartori y Humberto Schiavonni, están en contra de la caducidad de los mandatos.
En una reunión realizada en Eldorado, con relación al congreso partidario, convocado para hoy, si bien se consideró válido el método de elegir a las autoridades partidarias mediante elecciones internas, se resolvió no apoyar el acortamiento de los mandatos que fenecen en el 2006. Se ratificó la decisión de participar del proceso electoral interno para definir los candidatos del partido, con identidad propia y sosteniendo posiciones que representen los intereses de los misioneros. Participaron de la reunión, la diputada nacional Stella Peso, el diputado Diego Sartori, los ex ministros Humberto Schiavoni, José Fabio, y otros.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas