El anhelo de componer desde la metáfora

El músico misionero Gastón Nakazato se encuentra trabajando en su segundo trabajo discográfico. Aspira residir en Buenos Aires, para darse a conocer.

Particular. Gastón Nakazato logró crear un género personal que oscila entre el jazz-soul y algo de afro.

Particular. Gastón Nakazato logró crear un género personal que oscila entre el jazz-soul y algo de afro.

El cantante y compositor misionero Gastón Nakazato (30) luego del lanzamiento de su primer trabajo discográfico «Innube» a mediados del año pasado, ya se encuentra trabajando en el segundo, el que tendrá por título «Naomi».
El joven artista es oriundo de Oberá, y desde su más tierna edad busca fusionar el género afro con armonías del jazz en sus composiciones. «Comencé a tocar la viola desde bastante niño. Mis primeros acordes fueron de zamba y chacareras. Pero en ese tiempo se escuchaba Fito (Páez), Steve Wonder, Michael Jackson, era lo que más me gustaba», dijo al tiempo que reconoció como su referente musical al Flaco Spinetta.
Con 13 años ya componía temas. En ese entonces fueron -además de Spinetta- Soda Stéreo, y Charly García sus modelos a imitar. Paralelamente, su inagotable afán por la lectura lo condujo después a encontrar su vocación: componer canciones desde la metáfora.
En 1994, con 20 años cumplidos, Nakazato se dirige a La Plata, para estudiar en la Facultad de Bellas Artes. «Por comentarios de compañeros y de personas ajenas a mí me di cuenta de que mis canciones estaban buenas, o al menos, que tenían buen ritmo», señaló.

Negrita/Logros y obstáculos

El primer disco de Nakazato lleva por título Innube y fue presentado el 9 de julio del 2004 en el cine teatro de la capital del monte. En agosto se presentó oficialmente en Posadas y comenzó una gira promocional por La Pampa y La Plata, entre otras provincias.
«Ahora estamos grabando otro, con canciones más acústicas. Probablemente hagamos un disco pequeño con temas más eléctricos», contó.
El compositor señaló que continúa trabajando a pulmón «pese a que Oberá es un lugar difícil para hacer música. La gente está en otra. A mí me cuesta horrores». Tiene intenciones de irse a vivir a Buenos Aires el mes próximo con la finalidad de promocionar su trabajo discográfico.
No obstante, mañana se presentárá en el Auditorio de la Facultad de Artes de Oberá, junto al tecladista Leandro Yanhi. Y el sábado próximo se presentaría en el Centro Cultural Vicente Cidade de Posadas. Hasta el momento, son las únicas presentaciones confirmadas previas a su viaje a Buenos Aires.

Particularidades

Con respecto al género específico al que se dedica, el artista señaló que «uno es lo que escucha, y yo escucho muchas cosas». Se mostró partidario del jazz y el soul, aunque reconoció tener recursos afros en la cuestión rítmica y percusiva que esto implica. «Busco fusionar el clima afro con armonías del jazz», explicó. «Yo estoy en la búsqueda, tanto de la palabra como de la armonía. Me gusta descubrir cosas, busco la sonoridad en las palabras», resumió.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas