80 médicos serán capacitados en medicina preventiva

Comenzó ayer el postgrado en Salud Social y Comunitaria en Posadas. Se trata de una especialización de dos años. Los becarios recibirán 1.100 pesos mensuales y asistirán a la población más vulnerable. Arrancó ayer en el Centro de Convenciones de Posadas la primera jornada del postgrado en Salud Social y Comunitaria del Programa de Médicos Comunitarios dirigida a 80 profesionales misioneros. Se trata de una capacitación de dos años que tiene la finalidad de formar profesionales orientados en la medicina preventiva, quienes deberán atender las necesidades básicas de la población en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS).

El programa consiste en una beca de perfeccionamiento cuyas clases presenciales serán impartidas por docentes de 19 facultades de Medicina. Los becarios recibirán 1.100 pesos por mes.

La iniciativa se enmarca en el cambio de paradigma sanitario impulsado desde el Ministerio de Salud de Nación junto a su par en Misiones. En ese sentido, uno de los principales objetivos es que la gente sea asistida en los CAPS posibilitando el descongestionamiento de los hospitales que muchas veces se ven saturados por la demanda.


Primera clase en Posadas


En el lanzamiento estuvo presente el ministro de Salud Pública, José Guccione; acompañado por el Vicedecano de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), Jorge Costa; el director del Departamento de Graduados, Samuel Bluvstein; el Secretario de Extensión Universitaria, Gerardo Larroza; el Coordinador docente por Misiones, Arturo Sandoval; y la coordinadora provincial del Programa, Ana Maria Pintos.
«Ya el año pasado los médicos comunitarios comenzaron a trabajar en terreno, las clases van a ser mensuales y la práctica será en función de toda la teoría. Van a tener dos años de formación en medicina comunitaria», dijo el titular de la cartera sanitaria. El proyecto de fortalecimiento de los recursos humanos incorporará a 3.000 profesionales en todo el país que atenderán en centros de salud ubicados en zonas vulnerables, donde funciona el Programa Remediar.
Con la medicina preventiva Misiones quiere imitar el modelo cubano de atención que después de 40 años de aplicación arrojó indicadores de salud satisfactorios.
Guccione explicó que «no tiene las características del médico cubano que visita a los pacientes casa por casa, sino el médico comunitario va a tener una población a cargo de cada uno de los CAPS con una relación directa con los promotores de salud que están en la calle en este momento, donde a partir de una problemática que capten una familia con problemas de nutrición, un abuelo con alguna patología orgánica o un discapacitado el médico deberá actuar. En algunos casos este médico tendrá que visitar el domicilio para ver cual es la realidad no solamente de ese niño o ese abuelo sino social. Por eso es mixto una gran parte de la tarea la harán los promotores y la otra los médicos comunitarios»
Consultado por la distribución de los nuevos profesionales el ministro sostuvo que»están distribuidos en los centros de atención primaria. Se está haciendo un relevamiento de cada uno de los CAPS de la Provincia para ver que cantidad de días va el profesional si se necesita incorporar más profesionales o bien ese mismo médicos debe ir varios días.
En cuanto a los promotores de salud señaló que «queremos que esté en las necesidades de la población a cargo, en una población suburbana es de 800 personas y en una población urbana es de 1.200 1.400 habitantes».


Las actividades


Los requisitos para la inscripción fueron ser menor de 45 años, médico tocoginecólogo, pediatra, generalista, de familia o clínico, con residencia o concurrencia acreditada, o con titulo de especialista.
Como parte del Programa, los becarios desarrollarán actividades de prevención y promoción de la salud con la participación activa de la comunidad, seguimiento y búsqueda activa de familias vulnerables y situaciones de riesgo, tareas asistenciales de su especialidad en el CAPS.
Se proyecta que gracias a «Médicos Comunitarios», podrán realizarse alrededor de doce mil actividades comunitarias mensuales, como talleres de educación para la salud, acciones en escuelas y comedores, campañas locales de vacunación, y detección de hipertensión arterial u otras patologías.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas