La Nación fijaría hoy en 0,36 centavos el precio del valor de la materia prima

Los representantes en el Inym de la Provincia y los productores indicaron que los costos de la actividad no permiten un precio menor. Reclaman que se impongan recortes a los comercializadores. [su_note note_color=»#cdcdcd»]Maciel además se mostró confiado en alcanzar los $0,40 para el kilo de hoja verde -que hoy cotiza a $0,31-, según el directivo del INYM, la iniciativa cuenta con el respaldo del presidente Kirchner y el gobernador Rovira y con el respaldo técnico de los e[/su_note]Tras de varios meses de una dura e infructuosa negociación, en la que el Instituto Nacional de la Yerba Mate no consiguió consensuar los precios para la hoja verde ni para la canchada, y luego de que la Secretaría de Agricultura de la Nación tuviera que volver a tomar cartas en el asunto, finalmente hoy el organismo nacional daría a conocer oficialmente su postura de establecer en 36 centavos el precio de la verde y en 1,40 el de la yerba seca.

La decisión sería comunicada por el secretario de agricultura de la Nación, Miguel Campos, a representantes de la molinería en una reunión que tendría lugar hoy. De dicho encuentro no participarán los productores ni el representante del gobierno provincial en el INYM, quienes mantienen mayores diferencias con la cifra que establecería la Nación.

En ese sentido Ricardo Maciel, la pata del gobierno misionero dentro del INYM, consideró que todavía es muy pronto para que Agricultura fije un valor, ya que los estudios de costos realizados en la región por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) respecto a la cadena de producción de la yerba mate, recién fueron remitidos al organismo que dirige Campos el pasado viernes. «Todavía no pudieron haber analizado toda la información para llegar a una conclusión con respaldo técnico», estimó.

Maciel además se mostró confiado en alcanzar los $0,40 para el kilo de hoja verde -que hoy cotiza a $0,31-, según el directivo del INYM, la iniciativa cuenta con el respaldo del presidente Kirchner y el gobernador Rovira y con el respaldo técnico de los estudios realizados por el INTA.

Por su parte Hugo Sand, representante de los productores dentro del INYM, destacó que «no se trata de una desición que deba tomarse pensando en cuestiones políticas, sino que es una simple ecuación de costos que indica que para que el cultivo de yerba mate sea sustentable, es necesario retribuir a los productores de hoja verde con un valor mínimo de 40 centavos por kilogramo», indicó.

El dirigente aseguró además que la suba en el precio de la verde es fundamental para eliminar el trabajo en negro en el sector.

Tanto Sand como Maciel coincidieron en indicar que la mejora en los precios de la materia prima no tiene por qué ser trasladada a las góndolas, sino que puede ser absorbida por los comercializadores, que son los que se llevan la mayor ganacia. «Esta vez les toca a ellos recortar», finalizó Maciel.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas