Debatirán sobre bilingüismo e interculturalidad en Posadas

El 8 y 9 de septiembre en el Centro de Convenciones y Eventos, se realizará el 1° Congreso del Mercosur sobre la temática con la expectativa local. [su_note note_color=»#cdcdcd»]El objetivo es instalar un debate sobre las políticas lingüísticas y su planificación educativa.[/su_note]l 8 y 9 de septiembre en el Centro de Convenciones y Eventos, se realizará el 1° Congreso del Mercosur sobre «Interculturalidad y Bilingüismo en Educación.
El Ministerio de Cultura y Educación de la Provincia de Misiones, a partir del objetivo de buscar el bien común de una educación de calidad y equidad para toda la población, asume el desafío de instalar el debate sobre la problemática de las políticas lingüísticas, la planificación y la gestión de las lenguas dentro del sistema educativo, entendida ésta como la base que articula todo el universo cultural de una sociedad.
La interculturalidad y el plurilingüismo son valores positivos que se deben tener en cuenta en la planificación educativa para desarrollar las competencias que requiere la inserción en el mundo actual.
Los objetivos del encuentro son generar un espacio de discusión y reflexión sobre la problemática intercultural y bilingüe de nuestra provincia y de la región; promover el intercambio de experiencias con otras regiones del país y del Mercosur y elaborar documentos que puedan servir de referencia en la toma de decisiones para la enseñanza intercultural bilingüe de la provincia.
El evento estará destinado a funcionarios relacionados con la problemática educativa, supervisores, directores de escuelas y docentes de instituciones públicas y privadas; investigadores, docentes y estudiantes universitarios y superiores no universitarios y organismos no Gubernamentales interesados en la temática.
La coordinadora general del Congreso, Liliam S. Prytz Nilsson por le Ministerio de Educaión de Cultura y Educación, dijo que los interesados podrán obtener más datos sobre el evento en la página web [email protected] o comunicarse a los teléfonos 54-3752 – 447331 / 447352/ 447367 interno 194.

Ejes de trabajo

Se trabajará sobre los ejes del Bilingüismo y la Interculturalidad; la Didáctica de la lengua materna y de segundas lenguas y los Derechos lingüísticos.
Además, se abordarán intensos debates sobre Políticas y programación lingüística; la situación lingüística e intercultural de la provincia; modelos de enseñanza bilingüe en el sistema educativo mundial y el tratamiento de lenguas, materna, segundas y extranjeras, en el sistema educativo actual. También se expondrá sobre los aspectos cognitivos del bilingüismo y las prácticas de lectura en contexto de diversidad cultural y lingüística.
En la fundamentación del encuentro se menciona que el escenario regional, donde coexisten diversas tramas culturales, el lenguaje adquiere un protagonismo importantísimo, en cuanto generador de significados, de ordenador y constructor de mundos semióticos que se realizan en la interacción social y que contribuye al fortalecimiento o debilitamiento de las identidades individuales y sociales. Especialmente el lenguaje, utilizado como herramienta de difusión y mantenimiento de la cultura.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas