Tendrá lugar en Corrientes el III Congreso Forestal Argentino y Latinoamericano

El Ministerio de Producción, Trabajo y Turismo de Corrientes y la Asociación Forestal Argentina (AFoA) organizan el III Congreso Forestal Argentino y Latinoamericano, que tendrá por sede la ciudad de Corrientes, entre los días 6 y 9 de septiembre de este año. Este congreso fue declarado de interés provincial por el Gobierno y por la Cámara de Diputados de la vecina provincia. También se presentaron proyectos de declaración de interés legislativo en el Senado de la Nación y en la Cámara de Diputados de la Nación.

Comisiones de trabajo
En el Congreso sesionarán ocho Comisiones de Trabajo, abarcando temas relacionados con:

1.- POLÍTICA
Análisis institucional, del sistema público y del sistema privado; necesidad de un Plan Forestal Nacional a largo plazo; importancia y la magnitud de los beneficios socioeconómicos: empleos, generación de ingresos, políticas fiscales; el sector forestal argentino frente al Protocolo de Kyoto; aporte forestal al mecanismo de desarrollo limpio, factibilidad y plazos, fijación de carbono, adicionalidad, rentabilidad real; tenencia de la tierra; herramientas de promoción

2.- CIENCIA, TÉCNICA E INNOVACIÓN
Aspectos más relevantes de los avances en genética; nuevas tecnologías para la industrialización de la madera; mecanización; investigación oficial y privada; innovación y transferencia de tecnología; extensión forestal.

3.- SILVICULTURA
Bosques cultivados que necesitamos; madera de masa o madera de alta calidad; por qué prácticamente no hay manejo de bosques nativos; cuál es el sentido de los criterios e indicadores de gestión forestal sostenible; certificación; usos económicos, complementarios o alternativos; infraestructura; protección; salud del bosque; enfoque global; plagas; enfermedades; incendios; contaminación atmosférica; controles sanitarios; redes de investigación; seguros; medición de riesgos.

4.- MERCADOS, INDUSTRIA Y COMERCIO
El significado socio económico y las perspectivas regionales del sector forestoindustrial y de los mercados locales; nuestras cuencas productivas y su importancia relativa; cluster; cooperación y comercio internacionales: asistencia financiera, transferencia de tecnología, fomento de la capacitación, comercio internacional, servicios; comercio ilegal; responsabilidad social empresaria.

5.- EDUCACIÓN
La Currícula de la enseñanza forestal y los contenidos al perfil profesional requerido; cuál es el perfil adecuado; transferencia e interacción con el sector privado; capacitación; formación profesional; lo que se espera de la función del profesional forestal.

6.- COMISION ESPECIAL DE ESTUDIANTES
Deliberación libre sobre la temática del Congreso y todo otro tema que decidan tratar.

7.- DEFORESTACION
La importancia asignada efectivamente a nuestros ecosistemas forestales, la política para lograr, al menos, el mantenimiento de la cubierta forestal nativa y los resultados; tierras degradadas; magnitud del problema; acciones efectivas que se aplican para su recuperación; entidad asignada a los problemas de deforestación y desertificación; magnitud de la pérdida de diversidad biológica forestal; cómo se compatibiliza hoy el uso de la tierra para tareas forestales y otros fines (agrícolas, ganaderos, frutícolas); qué significa desarrollo forestal sostenible y en qué nivel de aplicación del concepto estamos; productos forestales no madereros: alternativa o uso complementario; cuáles son las estrategias de conservación que efectivamente se aplican al suelo, agua y ciclo del carbono.

8.- LEGISLACIÓN
Marco jurídico actual del sector forestoindustrial; sentido del marco jurídico actual del sector; Ley 25.080, virtudes y defectos, necesidad de un sistema de promoción para la forestoindustria; Derecho Real de superficie forestal, aplicabilidad, ventajas del sistema, legislación de incentivo, proyectos de inversión.

Modalidad
Durante la sesión en Comisiones de trabajo habrá relatorios encomendados a destacados panelistas y se concederá -a criterio del coordinador y en la medida que el tiempo lo permita- espacio para la lectura de ponencias a algunos asistentes, finalizando el tratamiento de los temas con un abierto debate participativo.

También se dispondrá de un sector especial abierto al público para quienes presenten sus ponencias bajo la forma de Posters.

Al finalizar el trabajo en Comisiones, se desarrollarán conferencias sobre temas de actualidad (tres en total, una por día).

La Comisión 1 (Política) tendrá las características de Foro Sectorial,con presencia de profesionales, empresarios, docentes y funcionarios nacionales, provinciales y municipales y representantes extranjeros. De esta manera se brindará un espacio apropiado para el intercambio de ideas sobre política forestal.

El cuarto día, en un Plenario General, se detallarán las conclusiones emanadas del trabajo de las comisiones, a fin de dar base a los debates finales y las posibles recomendaciones que puedan someterse a votación.

Feria y ronda de negocios
Paralelamente al Congreso, tendrá lugar una Feria Forestal Regionalen predios del ex Regimiento 9 de Infantería —situado en Av. Costanera y Av. 3 de Abril de la ciudad de Corrientes-. Asimismo, en forma opcional, durante la última jornada y el sábado 10 se realizará una Ronda de Negocios propiciada por la Bolsa Confederada de Corrientes/Euronea, de la que participarán empresarios europeos, latinoamericanos y argentinos del ámbito de la madera.

Al finalizar el Congreso, los participantes tendrán la opción de realizar visitas técnicas (a campo e industrias), las cuales se informarán oportunamente, y también podrán acceder a excursiones y visitas de turismo especiales a disposición de ellos y sus familias.

Se espera una masiva afluencia de público. A los numerosos congresistas locales se agregarán colegas de países limítrofes, especialmente brasileños, chilenos y uruguayos, contando además con el compromiso de participación de forestales de Paraguay, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela. (Planetacorrrientes)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas