Podrían fijar el precio de la hoja verde de la yerba en 36 centavos

El lunes el ingeniero Miguel Campos, titular de la Secretaría de Agricultura de la Nación (SAGPYA) adelantará oficialmente que está decidido a fijar el precio de la hoja verde en 36 centavos. [su_note note_color=»#cdcdcd»]El Gobierno provincial ratificó el pedido de 40 centavos y dijo que los 36 son un piso para discutir[/su_note]El lunes Miguel Campos, titular de la Secretaría de Agricultura de la Nación (SAGPYA) podría definir el precio de la hoja verde en 36 centavos y no en 40 como pretenden productores y el gobierno provincial.

Según revelaron fuentes de la SAGPYA, Campos se reunirá con el directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) a casi dos meses de haberse iniciado la Sesión Especial de Precios que, a falta de consenso unánime, deslindó la responsabilidad de la regulación del mercado en la Nación. Campos citará a la industria molinera con quienes buscará negociar un acuerdo de intransigencia de precios para que los nuevos valores que entrarían en vigencia la semana próxima no se trasladen inmediatamente a la góndola.

«Con los 36 centavos, el kilo en góndola seguramente estará muy por debajo de los 5 pesos», dijeron fuentes de la SAGPYA, según NEA Rural.

En el Gobierno provincial admitieron las versiones que llegaron desde Buenos Aires, pero como un piso inicial para comenzar a discutir el precio y no como techo.

Si la actual diferencia entre el precio del kilo en la chacra y la góndola se mantiene, el paquete no debería costar más que $4,68, trece veces lo que todavía cuesta producir un kilo de materia prima en el yerbal: 31 centavos, desde el 1 de octubre de 2004-. Sin embargo, el insumo más importante del paquete molido es la yerba canchada, -también materia prima a regular, según la ley yerbatera-, cuyos valores todavía no trascendieron oficialmente, pero no superaría el $1,40 por kilo de yerba seca.

Con la flamante firma de Campos a punto de rubricarse, la Nación concretará la regulación del mercado yerbatero argentino por cuarta vez en tres años, desde julio de 2002 a esta parte, cuando quedó formalmente reglamentada la Ley Yerbatera que habilita al Directorio del INYM a fijar los valores de la materia prima cada seis meses, conforme la temporada de zafra.

La nueva recomposición que sería concedida desde el seno de la Nación indicará un aumento en el valor de la hoja verde del orden del 180% desde la creación del INYM, cuando la cotización de la materia prima no era superior a los 13,5 centavos por kilo, también por fijación de la SAGPYA del por entonces, ingeniero Haroldo Lebed.

En consecuencia, -tal como lo adelantara el NEA RURAL-, en 2002 producir mil kilos de yerba mate canchada costaba 95 pesos, o por lo menos, eso era lo que le quedaba al secadero después de comprar tres mil kilos de hoja verde por 135 pesos y venderlos secos por 500, una diferencia de 3,7 veces que todavía hoy el dueño del horno mantendría con su proveedor, desde el próximo 18 de abril cuando Campos, -con los $0,36-, diga basta.

NEA Rural

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas