Nueva jornada reúne a jóvenes profesionales en Eldorado

Con el objetivo de generar un espacio de participación ciudadana, en el que jóvenes profesionales puedan plasmar sus ideas y visión de provincia, este sábado se desarrolló en la ciudad de Eldorado un nuevo «Foro por Misiones», impulsado por el Presidente de la Cámara de Representantes, Luis Alberto Viana. Continuando con las jornadas organizadas en distintos puntos de la provincia por el diputado Viana (PJ), el Hotel de Turismo del A.C.A de Eldorado, recibió este sábado a jóvenes profesionales de la zona que se reunieron en el marco del «IV Foro por Misiones», orientado al desarrollo de políticas estratégicas.

La agenda de la primer reunión se remitió a la gestión de los centros de salud; a la realidad de los sectores marginados de la sociedad; a la planificación pública y privada; además de temas como la desnutrición infantil y a la vejez; el embarazo adolescente; los aspectos económicos y fiscales de Misiones; el desarrollo sustentable de la forestoindustria; y el rol de los partidos políticos en la Democracia. Los temas fueron analizados en debate por los participantes.

Viana destacó que «el desafío de traer el Foro a la zona norte de la provincia tiene el claro objetivo de poner toda la capacidad intelectual de las nuevas generaciones de profesionales en la concreción de una Misiones distinta, trabajando sobre los posibles escenarios a futuro y los lineamientos generales del tipo de provincia que queremos a diez, veinte y treinta años».

«El aporte intelectual de cada una de las profesiones, desde la óptica personal, es fundamental en la construcción de un proyecto de provincia, porque estoy sumamente convencido que a Misiones la tenemos que construir entre todos», sostuvo el legislador.

«Desarrollo territorial»

«Si miramos a Misiones desde su territorio; si planteamos la mejor utilización de los recursos naturales, que son muchos, fructíferos y pasibles de ser potenciados; y sumamos además el conocimiento intelectual y la capacidad inmensa de trabajo que tiene la gente, podemos potenciar estas fuerzas para generar un escenario de provincia donde se definan, por ejemplo, políticas estratégicas sobre la necesidad de tener energía en condiciones de calidad y cantidad, sobre el papel de las represas y la protección del medio ambiente: siempre en el marco de un desarrollo económico y social», expresó el diputado.

En el mismo sentido, Viana subrayó que «debemos empezar a pensar cómo ubicar a nuestro territorio en la realidad económica del MERCOSUR, para que el desarrollo y la generación de fuentes de trabajo sean una constante», destacando el papel de los jóvenes profesionales «en la construcción de este objetivo».

Entre las propuestas arrojadas por los participantes se destacaron «la creación de programas de salud que prevean el problema de la desnutrición, las adicciones y la falta de información en niños y jóvenes; la regularización del pago de subsidios forestales y la optimización de la forestación a partir de técnicas publicadas que beneficien, sobre todo, a las pequeñas y medianas empresas; y la continuidad de jornadas que abran un espacio de participación y diálogo para los jóvenes», añadió el diputado.

El «Foro por Misiones» promete continuar en la sucesión de diferentes encuentros a lo largo del 2005, «ampliando las temáticas e intentando llevar adelante foros de opinión, análisis y discusión abiertos a las propuestas de nuevos temas que generen la necesidad de poner la energía y los conocimientos en busca de una provincia mejor», destacó Viana.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas