Forestales debaten un modelo para el servicio de Extensión

La idea es desarrollar un nuevo sistema de extensión forestal en Argentina, partiendo de experiencias anteriores en el país y de aportes de experiencias de otros países. El sector se reunió en Buenos Aires. La coordinación del Proyecto Forestal de Desarrollo (BIRF-Sagpya) convocó a un primer taller sobre «Extensión Forestal», en la que participaron varios técnicos del Proyecto, INTA, productores, y diversas instituciones y provincias del país (Misiones, Salta, Chaco, Entre Ríos, Buenos Aires, Jujuy, y de la Patagonia).
Por parte de Misiones, asistieron de Afoa NEA, Cecilio Domek; de la Facultad de Ciencias Forestales, el decano Miguel López; entre otros técnicos del Núcleo de Extensión Forestal de la Sagpya, como los ingenieros Luis Escallier y Jorge Pujato, y del Ministerio de Ecología, Recursos Naturales Renovables y Turismo, el ingeniero Guillermo Dilger.
Por Entre Ríos, estuvo Fernando Dalla Tea, de Afoa Delta, y por Corrientes, representantes del Consorcio.
El encuentro se realizó en Buenos Aires, en el Centro de Convenciones de Paradiso. En la oportunidad realizaron un análisis y evaluaron opciones para desarrollar un nuevo sistema de extensión forestal en Argentina, partiendo de experiencias anteriores en el país y de aportes de experiencias de otra naciones, y de las necesidades expresadas por los beneficiarios directos de la extensión.

Antecedentes
Desde julio de 1996 a la fecha, en el marco del Proyecto Forestal de Desarrollo, se desarrollaron diferentes acciones en el campo de la generación y transferencia de tecnología, y de extensión forestal.
En función de los resultados alcanzados y, teniendo en cuenta los nuevos escenarios y desafíos para el sector, se hace imprescindible discutir de qué manera la extensión y la transferencia de tecnología forestal se puede ampliar y sostener en el tiempo, más allá de la existencia de eventuales proyectos que por un corto plazo puedan prestar apoyo operativo y financiero. «Puede esperarse que se piense en soluciones públicas para generar un sistema de extensión sustentable y también en soluciones privadas o mixtas»,
En primer lugar, durante el taller expusieron las experiencias en materia de extensión de Chile y Uruguay, y de un consorcio privado del noreste del país. También se tomarán en cuenta los resultados obtenidos del trabajo de los NEF, de los PE&TT, y del INTA.
La presencia de productores y de asociaciones de productores en el taller permitirá conocer las reales necesidades de quien será el destinatario de la extensión.
Entre las autoridades nacionales que participaron del taller, se encontraba el jefe de Asesores de la Subsecretaría de Agricultura, Ganadería, y Forestación, Carlos Milicevic; y el coordinador del PDF, Jorge Trevín, quien brindó una visión de la Sagpya sobre el futuro forestal argentino.
Milicevic, al turno de su exposición, admitió que el sistema actual de extensión «no está funcionando bien en el país, y este es el principal motivo por el cuál hay que repensar el sistema. Nos encontramos ante una extensión bastante atomizada, y esto genera la consolidación de la pobreza de pequeños productores, y no su desarrollo».
Además, indicó que «se percibe que la existencia -dentro del Programa actual de extensión- de otros programas como es Desarrollo Rural, Prodernea, PSA, llegan todos a un mismo productor, pero a su vez, otros productores a los que nunca les llega nada. Lo que se pretende ahora es definir un lineamiento político para la extensión forestal con los mismos actores, buscando por medio de los talleres un debate que concluya con el objetivo de mejorar la extensión rural, priorizando alcanzar los objetivos de cada programa y no solamente el cumplimiento técnico del mismo, partiendo con tres ejes fundamentales: atender el desarrollo humano, tecnológico y sectorial», propuso durante la jornada el funcionario.
En tanto, el ingeniero Carlos Sammarco, fue quien presentó la experiencia de extensión uruguaya (Proyecto de reconversión y Desarrollo de la Granja del Ministerio de Agricultura de Uruguay-PREDEG); seguido por el ingeniero Ricardo Vargas Picón, jefe de la novena región de la Corporación Nacional Forestal de Chile; y de la experiencia del Consorcio Forestal Corrientes Norte, que estuvo a cargo del ingeniero Alberto Andueza.

Un modelo

El sistema de extensión forestal chileno es muy participativo, que trabaja con miles de familias campesinas, e incluye mecanismos que parten desde diagnósticos locales y prediales; una planificación conjunta del uso del bosque; cuentan con asesoría técnica y capacitaciones grupales e individuales; y llegan hasta el apoyo de proyectos productivos y de la comercialización. El Programa Nacional de Transferencia Técnica Forestal de la Corporación Nacional Forestal de Chile (CONAF), logró muy buenos resultados. El esfuerzo desarrollado a través de este Programa ha significado la elaboración de 54 planes forestales de Desarrollo de Comunidades Rurales en 27 comunas, en cuyo contexto se manejaron el 2002 un total de 1.800 hectáreas de plantaciones, que benefició a 1.690 pequeños propietarios. Y para el 2003 se forestaron 4.300 hectáreas de nuevas plantaciones a través del referido Programa. La CONAF se propone garantizar a la sociedad el uso sostenible de los ecosistemas forestales y el patrimonio natural mediante la administración de instrumentos de fomento forestal y de la legislación de protección .

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas