Operan en Puerto Iguazú a chicos con fisura de labios leporinos

Puerto Iguazú. Un equipo interdiciplinario encabezado por el doctor Gustavo Abrile operó a 16 niños que padecen fisura de labios leporinos.

Estas prácticas se vienen realizando desde hace tres años, en el hospital público Marta Schwarz de Puerto Iguazú. «Comenzamos en el 2002 y con el correr del tiempo se fue solidarizando gente con esta iniciativa», contó el doctor Gustavo Abrile.

«Hace unos seis meses nos incorporamos al programa Sanar del Ministerio de Salud Pública, para brindar asistencia interdisciplinaria a todos los pacientes con fisura de labioleoleparatinas y cirugía gratuita de cataratas», agregó Abrile.

Según el especialista, en noviembre del año pasado se incorporó el hospital de Pediatria de Posadas a la cruzada y a partir de mayo se comenzará a operar en San Vicente.

«Hasta el momento fueron intervenidos 206 chicos», dijo Abrile y «probablemente este fin de semana lleguemos a los 230 pacientes operados».

El equipo de trabajo se compone de fonoaudiólogos, pediatras, odontólogos y psicólogos. Antes de cada intervención hay una evaluación del paciente y comienza allí el asesoramiento correspondiente. Recién al tercer mes intervienen los cirujanos. En ocasiones, el tratamiento de una fisura puede requerrir de varias operaciones. «Lo ideal es tratarlo entre el nacimiento y hasta los cuatro años de vida», remarcó el profesional.

Estadística alarmante

Por su parte la doctora Paola Rodríguez Pediatra, manifestó que el registro de 220 pacientes intervenidos, forma parte de las estadisticas mas altas registradas en todo el país.

«Nuestro equipo está en el programa nacional Pronaifilap, destinado a tomar chicos desde que recién nacen. Y ahora, estamos tratando de hallar esta patología ya en el útero materno», concluyó la doctora Rodríguez.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas