Multitudinario último adiós al Papa en El Vaticano

Con una ceremonia de tres horas, a la que han asistido decenas de miles de fieles y centenares de mandatarios de más de 200 países, se ha dado el último adiós a Juan Pablo II. El funeral ha estado presidido por el cardenal responsable de la Doctrina de la Iglesia, el alemán Joseph Ratzinger, y concelebrado por 160 purpurados.

Finalizó el funeral del Papa Juan Pablo II n la plaza de San Pedro de El Vaticano, con la presencia de más de 200 dignatarios de todo el mundo y millones de fieles.

El Papa «se ha convertido en una sola cosa con Cristo» a través de su sufrimiento físico de los últimos tiempos, manifestó Ratzinger.
El funeral comenzó a las 10 y dos minutos de la mañana, hora local, cuando el ataúd con el cuerpo del pontífice llegó a la plaza desde el interior de la basílica del mismo nombre en hombros de doce sediarios, los antiguos portadores de la Silla Gestatoria.

El cuerpo del Papa fue colocado en un féretro de madera de cedro con su cara cubierta con un velo blanco de seda.

El ataúd fue puesto en el centro de la Plaza, donde permanecerá durante toda la ceremonia.

Pocos momentos despúes comenzó la misa presidida por el decano del Colegio Cardenalicio, Joseph Ratzinger, prefecto para la Congregación de la Doctrina de la Fe.

Las autoridades italianas tienen desplegadas estrictas medidas de seguridad.

El espacio aéreo sobre Roma está cerrado y se prohibió la circulación de vehículos por las calles de la ciudad. Las oficinas, escuelas y museos no abren sus puertas este viernes.

Liturgia
En el inicio de la liturgia de la Palabra, la primera parte de la misa, se hicieron lecturas en varios idiomas. Una epístola del apóstol San Pablo se leyó en español.


La misa fue presidida por el cardenal Ratzinger
El cardenal Ratzinger pronunció la homilía y comenzó recordando las etapas importantes de la vida de Juan Pablo II.

El Papa «se ha convertido en una sola cosa con Cristo» a través de su sufrimiento físico de los últimos tiempos, manifestó Ratzinger.

Luego de iniciada la segunda parte de la misa, la liturgia del altar, se hicieron oraciones en varias lenguas, entre ellas polaco, portugués, francés e italiano.

Casi al final de la ceremonia, dignatarios de iglesias orientales hicieron oraciones en sus lenguas vernáculas.

Los analistas destacan que el pontificado de Juan Pablo II se destacó por el acercamiento tanto a otras ramas del catolicismo, como a otras iglesias cristianas e incluso a otras religiones.

Millones de personas también están siguiendo el funeral en todo el mundo. En muchas ciudades se han dispuesto pantallas gigantes.

Miles de polacos pasaron la noche en un parque de Cracovia, ciudad donde el pontífice pasó gran parte de su vida, esperando para ver la ceremonia por televisión.

Se espera que la ceremonia dure unas tres horas entre la misa de réquiem y el entierro de los restos del Papa en la cripta de la Basílica, en el sitio que ocupó Juan XXIII.

Lea el testamento de Juan Pablo II
Aún cuando no se ha confirmado el número de feligreses que visitaron desde la tarde del lunes la basílica,se calcula que alrededor de dos millones de personas pudieron ver por última vez al jefe de la Iglesia Católica.

Visitas oficiales
El secretario general de la ONU asiste al funeral junto a más de 200 dignatarios y millones de fieles.
Entre los dignatarios presentes en el funeral están el presidente de Estados Unidos, George Bush, el primer ministro británico, Tony Blair, el mandatario francés, Jacques Chirac y el presidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero.

De Latinoamérica participan los presidentes de Brasil, Luis Inacio Lula da Silva; de México, Vicente Fox; de Bolivia, Carlos Mesa; de Costa Rica, Abel Pacheco; de Honduras, Ricardo Maduro, y de Nicaragua, Enrique Bolaños, estarán presentes en la ceremonia fúnebre.

Aproximadamente una semana después del funeral, comenzará el proceso de selección de un nuevo Pontífice.

Los 117 cardenales menores de 80 años, elegibles para votar al nuevo Papa, se recluirán en el Vaticano hasta decidir quien será el heredero del trono de San Pedro. (Elpais.es -BBC-Mundo)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas