La AFIP no logró avanzar en la investigación por evasión

Durante el 2002 se habían iniciado más de 200 investigaciones por supuestos fraudes impositivos pero no prosperaron ni hubo denuncias concretas. Actualmente las causas tributarias no llegan ni al 10 %. [su_note note_color=»#cdcdcd»]Las fuentes consultadas aseguraron que en la provincia de Misiones se sacó "cantidades siderales" de dinero del corralito financiero. [/su_note]Las denuncias por evasión tributaria que ingresan al fuero Federal de Posadas no supera el 10 por ciento de las causas de las que se inician por otros delitos. Fuentes judiciales aseguran que desde la delegación local de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP- DGI), «se investiga menos de lo debido y se hacen pocas denuncias».

Mientras algunos miembros de la justicia Federal tenían serias sospechas sobre presuntas maniobras de evasión fiscal en algunas causas que iniciaban particulares para poder extraer el dinero que tenían atrapado en el corralito financiero, desde la AFIP- DGI sólo habrían mostrado un gélido interés.

A mediados de 2002, los sabuesos de la AFIP- DGI habían puesto la lupa sobre un ahorrista que sacó más de un millón de dólares del Banco Nación. En aquel momento trascendió que se trataba de un jubilado. No hubo más investigaciones al respecto.

En ese momento, desde la AFIP- DGI se había informado en forma oficial que se estaba investigando 245 casos de personas físicas y más de 1.000 sociedades por presunta evasión impositiva vinculada al retiro de fondos del corralito financiero. Ninguna de las investigaciones llegó a buen puerto.

«Hubo poco interés y nosotros no tenemos elementos para investigar delitos económicos complejos. Ellos tienen los contadores no nosotros, ellos tienen que hacer las denuncias para que nosotros investiguemos», se atajó un integrante de la Justicia Federal.

Las fuentes consultadas aseguraron que en la provincia de Misiones se sacó «cantidades siderales» de dinero del corralito financiero.

Desde la sede local de la AFIP prefirieron no atender a Misiones On Line para hablar del tema.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas