Difundieron los ganadores de la Tercera Olimpíada de Cultura Tributaria

Después de haber culminado exitosamente la Tercera Olimpíada de Cultura Tributaria, los organizadores dieron a conocer los resultados generales de la «justa del saber», llevada a cabo en el transcurso de octubre y noviembre pasado, en los ámbitos de las escuelas públicas y privadas de toda la provincia en los niveles EGB3 y Polimodal. [su_note note_color=»#cdcdcd»]El objetivo fue crear conciencia desde la edad escolar sobre conceptos de las necesidades públicas, los gastos de los servicios y los recursos financieros del estado, qué son los impuestos y cuáles son sus fines.[/su_note]En el nivel EGB3, fueron, como primer premio el alumno Mauricio Rosenbach del Instituto Kolpin de Puerto Rico, el segundo a la alumna Lucía Ríos del Instituto Canossiano de Jardín América y el tercero a Fernando Oviedo de la Comercio Nº 6 de Posadas.

En el nivel Polimodal el máximo galardón fue para María Teresa Torres del Instituto Cristo Rey de Apóstoles, seguida por Carolina Sherf del Bachillerato Nº 27 de Garuhapé y completó el podio Diana Pujalski, del Instituto Nuestra Señora de Fátima de Gobernador Roca.

Estas jornadas, que constituyeron un hecho inédito en todo el país, fueron organizadas por la dirección General de Rentas, Ministerio de Cultura y Educación, Consejo General de Educación, Ministerio de Hacienda, Finanzas, Obras y Servicios Públicos y la Biblioteca Popular Juan Figueredo, cuyo lanzamiento se concretó con la presencia del vicegobernador en Septiembre de 2004.

El objetivo fue crear conciencia desde la edad escolar sobre conceptos de las necesidades públicas, los gastos de los servicios y los recursos financieros del estado, qué son los impuestos y cuáles son sus fines.

Según manifestó el contador Miguel A. Thomas, director General de Rentas, «el conocimiento de los destinos de los fondos recaudados hará entender que el cumplimiento de las obligaciones tributarias le darán derecho a una mejor calidad de estado expresados en términos de servicios públicos, salud, educación y obras públicas».

Esfuerzo de docentes y alumnos
Es importante destacar el esfuerzo de los docentes que acompañaron a los alumnos y el conocimiento adquirido por éstos poniendo en evidencia la utilidad de la contienda. Las opiniones que reproducimos es el reflejo de la madurez que van adquiriendo los jóvenes protagonistas.

Mauricio expresó que «es necesario el pago de los impuestos, más aún luego de haberme enterado de que los fondos que se obtienen se utilizan para financiar el gasto público».
Y continuó diciendo que «la gente, hoy en día, muchas veces se niega o resiste a pagar los impuestos porque no sabe a qué será destinado su aporte y que muchas veces es pagada mediante un gran esfuerzo por parte del contribuyente que no tiene suficientes ingresos. Por eso creo que hay concienciar al pueblo. Hay que informar, decir a qué se destina dicha contribución. Pagar los impuestos es una forma de ser patriotas, porque el gobernante responsable con las contribuciones de todos los ciudadanos buscará engrandecer a la Patria, hacerla mejor y más cálida para sus habitantes».

Otras expresiones de los gandores: «…Si una persona no paga el impuesto, aparte de estar cometiendo un delito y no estar cumpliendo sus deberes, está faltando el respeto al que lo hace, está haciendo un daño económico al estado. Yo le diría al que paga sus impuestos que está haciendo lo correcto y que está pensando en el presente y en el futuro de sus hijos».

«…no existe Nación sin el aporte de los particulares»

«Es importante que paguemos los impuestos porque es un obligación ética que tenemos todos los ciudadanos, además constituye, el sistema tributario, el recurso principal que tiene el estado para hacer frente a sus obligaciones políticas y sociales.»

«Es muy importante tanto para el Gobierno como para los habitantes, que se haga el aporte tributarios, así el primero puede cubrir todas las necesidades de carácter colectivo, brindar servicios generales a la sociedad, y , fundamentalmente, obtener el bienestar y aumentar la calidad de vida de sus ciudadanos.»

«…Me parece que la cocientización no sólo debe ser para las personas que abonan el impuesto sino también para aquellas que reciben sus beneficios y que tienen el poder de administrarlo…»

Ganador del logotipo de la Olimpíada
Para identificar a la justa del saber tributario, se ha instituido un logotipo cuya concepción ha sido lograda a través de un concurso que permitió encontrar la identidad visual que caracterizó a las tres Olimpíadas realizadas hasta hoy.

Para la edición 2005 se ha reeditado el concurso y nuevamente los alumnos demostraron sus conocimientos sobre los tributos que aporta la ciudadanía y el destino que el Estado brinda a esos ingresos, expresándose en términos simbólicos a través de las originales creaciones.

El emblema ganador pertenece al alumno Renzo Mateo Reinoso, quien cursa el 9º año en la Escuela Superior de Comercio Nº 2 de Jardín América. Merecieron menciones especiales María Victoria Navarro del 2º año polimodal del Instituto Verbo Divino» de la localidad de Posadas y Luciano Candotti también del 2º año polimodal de la Escuela Superior Nº 7 de Concepción de la Sierra.

Fueron jurado/negrita
El jurado fue integrado por el director del Centro Cultural Misiones Benito del Puerto, el pintor Héctor Martinoli y el diseñador gráfico Neco Barrios, los que dieron lectura a la interpretación simbólica del logo a través de sus miembros.

Agradecidos desde ya por apoyar la difusión de las obras culturales que se realizan en nuestro medio, hago propicia la ocasión para saludarle con la más distinguida consideración.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas