Unión entre Misiones y Costa Rica para el manejo sustentable de Parques

Además de la firma de cooperación técnica, ambos países se comprometieron a impulsar un programa para establecer «Parques Hermanos», para promocionar y adquirir mayor presencia internacional. Además, contemplarán acciones de conservacion, manejo, ordenación territorial, y ecoturismo. Con la misión de fortalecer los vínculos entre el Gobierno de Misiones y el Gobierno Nacional de Costa Rica, la visita que la comitiva provincial -encabezada por el gobernador Carlos Rovira- realizara la semana pasada al país centroamericano concluyó con la firma de tres convenios de cooperación que permitirán desarrollar acciones institucionales referidos a la conservación y protección de la biodiversividad, ecoturismo, y avanzar en la bioprospección.

La relación que la Provincia mantiene con referentes ambientales de Costa Rica se fue consolidando con el curso del tiempo. Recordemos que el ingeniero Mario Boza (primer presidente de Parques Nacionales de su país, y una de las más importantes figuras mundiales en materia de conservación de áreas protegidas) integra el Comité Internacional de Apoyo a la Reserva de biosfera de Yabotí , ámbito en el cual se llevan adelante acciones de cooperación internacional y de apoyo científico para el óptimo funcionamiento de la Estación Biológica «Marcio Ayres», que funcionará próximamente en el Parque Provincial Esmeralda, ubicado en el corazón de la Reserva.

De esta manera, la comitiva conformada por el gobernador Carlos Rovira; el ministro de Ecología, Luis Jacobo; el subsecretario de Ecología, Walter Cattáneo; entre otros funcionarios y empresarios privados de turismo procedentes de Iguazú, regresó satisfecha por los acuerdos logrados y los empresarios expresaron su entusiasmo para replicar algunas de las acciones que más éxito tienen en Costa Rica.

«Los convenios firmados, si bien están vinculados a cooperación técnica y de transferencia de conocimiento sobre la biodiversidad, y otras acciones vinculadas al cambio climático y Mecanismos de Desarrollo Limpio; buscan fundamentalmente avanzar institucionalmente en la posibilidad de desarrollar en conjunto la búsqueda de financiación internacional que favorezcan las actividades ambientales de ambos países, intercambiar experiencias desde los administrativo, institucional y normativo», remarcó el subsecretario de Ecología, Walter Cattáneo, en diálogo con ArgentinaForestal.com.

Por otra parte, también Misiones mostró interés en avanzar sobre la experiencia de Costa Rica en bioprospección, «un área en que también nos estamos desarrollando en la provincia, pero aún es incipiente, necesitamos adoptar lo bueno de éste país y evitar cometer los mismos errores. Pero esta claro que los programas de biodiversidad y la estrategia de ecoturismo que impulsan es un buen modelo a estudiar», agregó el funcionario.

Convenio de «Parques Hermanos»

El gobernador de Misiones, Carlos Rovira, firmó un convenio marco de cooperación y de «Hermandad de Parques» con el presidente de la República de Costa Rica, Abel Pacheco.

Por otra parte, se firmaron dos convenios más que fueron firmados por los ministros de Ambiente; Luis Jacobo del Ministerio de Ecología, RNRyT; y del Misterio de Ambiente y Energía de Costa Rica (Minae), Carlos Manuel Rodríguez; y uno on representantes del Instituto de Biodiversidad de Costa Rica (INBio).

«La importancia, además de intercambiar conocimiento, fue la de establecer la iniciativa de Parques Hermanos, una idea del gobernador (Carlos Rovira) que impulsa ésta hermanad no solamente de una forma simbólica, sino que permitirá que la figura de un Parque misionero se instale en cada uno de los Parques de Costa Rica. Es una forma de promocionar y adquirir mayor presencia a nivel internacional, pero además, también se fija pautas para avanzar en programas y acciones que conserven mejor los parques, habrá intercambio de experiencias de manejo, ordenación territorial, ecoturismo, etcétera. Es una primera experiencia que consolida el vinculo institucional con Costa rica, y permite compartir recursos, tecnologías, materiales didácticos de formación educativa, y principalmente avanzar en conjunto en la búsqueda de recursos internacionales que hoy están disponibles», dijo Cattáneo.

El modelo ambiental de Costa Rica

Este país avanzó en el desarrollo de la industria turística internacional, como el mecanismo más expedito para contribuir positivamente a su desarrollo, y con la capacidad extraordinaria de convertirse en un modelo mundial para el turismo del desarrollo sustentable, en alianza con la naturaleza. Este desarrollo se ha sustentado en una naturaleza escénica y en una biodiversidad única en el mundo, cuya base es el sistema nacional de áreas de conservación; en un alto grado educacional y en la idiosincrasia cultural del pueblo; donde se caracteriza un sector empresarial enérgico, creativo y muy consciente del entorno real; una buena infraestructura turística que mejora año con año, y en una gran diversidad de servicios paralelos que llegan a complementar en forma armoniosa y eficaz el desarrollo de nuestro sector.

En ese aspecto, el subsecretario de Ecología, Walter Cattáneo, explicó que este país paso por un proceso donde fue reconvirtiendo a la temática productiva del monocultivo hacia lo turístico, logrando la incorporación de la gran masa social a ésta actividad. «Por supuesto que fue proceso de muchos años, y fue acompañado con otras medidas: la búsqueda de una consolidación jurídica, el sistema de financiamiento para sostener estas áreas naturales protegidas; todo un escenario que fue potenciado por el paisaje natural escénico de Costa Rica, que esta rodeado de sol y playa, y tiene una alta demanda turística».

Misiones es la provincia de mayor diversidad biológica, dado que tiene prácticamente el 50% de la biodiversidad que existe en el país. «y este es un elemento que nos posiciona muy bien para aplicar algunas de las experiencias que tienen en Costa Rica».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas