Se acerca una nueva clausura para PCP

Desde el sindicato papelero indicaron que la clausura se concretaría la semana próxima y adelantaron que tomarán la fábrica para evitar el vaciamiento l Ministerio de Ecología de la Provincia se reunió ayer con dirigentes del sindicato de papeleros para informarles que sería inminente una nueva clausura de la planta industrial de Pastas Celulósicas Piray (PCP) por incumplimientos en los plazos estipulados para la construcción de la planta de tratamiento de efluentes que se había comprometido a montar.
De concretarse, se tratará de la segunda clausura que sufrirá la planta, ya que en julio del año pasado el Ministerio de Ecología había ordenado el cese de actividades de la fábrica, también por la polución que vuelca sobre el arroyo Bonito, afluente del río Paraná.
Para levantar la primera clausura, las empresas que operan PCP (Fiducias Regionales y Celulosa Campana) se habían comprometido el 22 de julio pasado a cumplir con un cronograma de obra que no habría sido respetado, lo que dejaría sin efecto la suspensión de la clausura.
Por su parte el secretario general del gremio de papeleros, Mario Escurra, adelantó que «en el momento en que se clausure la planta, tomaremos la fábrica para evitar un posible vaciamiento».

Sin rehenes
Estableciendo una diferencia con la actitud que tomaron durante la primera clausura -cuando presionaron para que se reabriera la fábrica- el sindicalista aseguró que «esta vez no seremos rehenes de los empresarios, no nos van a volver a usar».
Escurra además confirmó que en octubre la empresa tendría que haber iniciado las obras de tratamiento de efluentes, pero reconoció que hasta hoy «no se dignó a hacer la obra».
«Estos empresarios no quieren hacer la obra, ya está demostrado que no tienen interés y si bien ya antes le pusimos el pecho para defenderla ahora actuaremos distinto», consideró.
Desde el sindicato indicaron además que corre peligro la fuente laboral de 200 obreros, 36 supervisores, 14 empleados jerárquicos.
«Nosotros hemos hablado con Fabiola (Bianco, subsecretaria de Trabajo de la Provincia), quien nos aseguró que exigirán a la empresa que continúe abonando los salarios caídos ya que los trabajadores nada tenemos que ver con la clausura», expresó Escurra.
Si bien se manifestó preocupado por la situación, Escurra reconoció que al gobierno no le queda otra alternativa dados los reiterados incumplimientos de PCP.

50 años de contaminación
El problema de PCP tiene una historia de más de 50 años, dado que ninguna de las propietarias -como Celulosa Argentina, Celulosa Campana y PCP- cumplimentaron los requisitos vigentes de normas ambientales para su funcionamiento. La planta comenzó siendo propiedad de Celulosa Argentina que luego pasó a ser Celulosa Campana, luego de una fuerte crisis pasó a manos de un grupo de accionistas misioneros para finalmente volver a ser propiedad de Celulosa Campana. La planta es de tercera categoría, pero está en plena actividad, tiene una capacidad de producción diaria de entre 80 y 90 toneladas de pasta, y logran un promedio de 2.700 toneladas mensuales.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas