Preocupa suba de precios por el impacto en la pobreza

El titular del Instituto Provincial de Estadística y Censos, Raúl Castaño, analizó la suba de los precios en Posadas y se mostró preocupado por el impacto directo en la pobreza que causa la suba de la canasta básica de subsistencia. Sin embargo, sostuvo que en este mes, la inflación sería mucho menor al dos por ciento detectada en marzo y que los precios se mantendrían estables.
«Hubo medidas en algunos rubros como lácteos, carnes y combustible que son disparadores de precios. Estas políticas de contención en las suba de precios se van a ver reflejadas en la provincia, recién en abril si hay una responsabilidad en los formadores de precios. La proyección para el mes de abril es que no haya aumento y que el proceso inflacionario sea cercano a cero», explicó.
«La inflación se dio en artículos de la canasta, no es el único rubro en que la gente gasta. La canasta de subsistencia subió cerca de un 2,5 por ciento. Consentir subas de cualquier índole es perjudicar a los más desprotegidos porque los artículos de primera necesidad son los que primero suben», argumentó.
«La línea de pobreza e indigencia se mide sobre la base de un patrón de consumo de los hábitos familiares. La sociedad debe estar alerta y acompañar al Gobierno en esta política económica», pidió el funcionario.
Pese a que oficialmente el Índice de Precios al Consumidor subió dos por ciento -0.5 por ciento más que en el ámbito nacional-, en realidad los comerciantes posadeños estiman que la inflación real es superior al cinco por ciento. Para el IPEC, eso puede ser real, pero no se refleja en la canasta.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas