Mañana a la tarde se producirá un eclipse híbrido de Sol

Mañana poco antes de la puesta de Sol, podrá observarse desde Misiones la fase final de un eclipse anular-total de Sol. Este es el primero de los cuatro eclipses que se producirán este año y también el único que será visible desde nuestra región, informó la Asociación Astronómica de Capioví. Explicó que un eclipse es anular cuando, al momento de cruzar la Luna el disco solar, éste no queda completamente oculto sino que en el borde permanece al descubierto un ánulo o anillo del disco solar. De ahí el nombre de anular. La causa de este tipo de eclipse es que, en ocasiones, cuando la Luna se encuentra cercana a su apogeo, es decir, al punto de su órbita más alejado de la Tierra, el disco lunar es relativamente menor que el solar.

Tipos de eclipse de Sol, parcial, anular y total, en ese orden.

Tipos de eclipse de Sol, parcial, anular y total, en ese orden.

En raras ocasiones, como es el caso de hoy, ocurre un eclipse híbrido o anular-total de Sol. Este tipo de eclipse comienza siendo anular y a medida que avanza hacia el Este, el eclipse se hace total debido a la superficie curva de la Tierra. Hacia el final del sendero vuelve a ser total.

Como se puede observar en el mapa adjunto, el sendero de la anularidad comienza en el sudeste de Nueva Zelanda y se desplaza por la Pacífico hacia el nordeste donde el eclipse en su mayor parte se hace total. En ese trayecto el sendero de la totalidad tiene un ancho de 27 kilómetros y la duración de la totalidad es de apenas 42 segundos.

Poco antes de ingresar en América Central ístmica, el eclipse vuelve a ser anular y sus fases podrán ser observadas desde el sur de Costa Rica, Panamá, Colombia y parte de Venezuela. En Nueva Zelanda y en los demás países de América, a excepción de Canadá, este de Brasil y sur de la Patagonia, sólo se verán fases parciales de este eclipse, es decir, se lo verá como un eclipse parcial.

En la Argentina es en nuestra Provincia donde este eclipse se ve por menos tiempo. El sol comenzará a eclipsarse en este región cerca del atardecer, a la hora 18:05, cuando en su borde inferior se notará un pequeño «corte» en el disco solar. Recordemos que en los eclipses parciales de sol nunca se ve a la Luna sino únicamente al Sol con uno de sus bordes recortados circularmente.

A medida que pasan los minutos, la parte eclipsada del sol se moverá de abajo hacia la derecha del disco solar, como se muestra en el gráfico adjunto y a la hora 18:29, la parte del sol eclipsado ya se habrá puesto. De hecho en el norte de la Provincia el sol se pone un poco antes y en el sur lo hace unos minutos más tarde. En promedio, para los misioneros este eclipse durará uno 25 minutos.

El eclipse anterior que se pudo observar desde Misiones, el 21 de junio de 2001, también fue similar en el sentido que amaneció con el sol eclipsado y en esta ocasión el sol se pone eclipsado. El próximo eclipse de sol que veremos desde Misiones será el 22 de septiembre del año próximo y también en esa ocasión el sol saldrá ya eclipsado.

Es importante recordar que nunca se debe mirar de modo directo al sol en este tipo de eclipses ya que se pueden producir daños irreparables a la vista. Es necesario usar un buen filtro solar o, en su reemplazo, trozos de película en blanco y negro veladas y luego reveladas o un filtro denso de soldadura. Si se cuenta con un pequeño telescopio, lo mejor es proyectar la imagen del sol sobre una pantalla blanca a la salida del ocular.

Hechas estas observaciones nos queda esperar que el atardecer de hoy sea espectacular y que el eclipse producido por la conjunción del sol y la luna le agregue ese toque de majestuosidad que hace siempre admirable a la naturaleza.
Fuente: programas de astronomía AstroLab y Cartes du Ciel.
Información preparada y suministrada por la Asociación Astronómica de Capioví, AstroCap.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas