La Nación comienza a definir el precio de la yerba mate

El Instituto Yerbatero envió ayer toda la documentación para el laudo de la Secretaría de Agricultura. Se fijaría un valor que se ubicaría entre 38 a 40 centavos para el kilo de la hoja verde.

Ricaro Colombo presentó su renuncia a su cargo de Director del INYM por la Provincia de Corrientes

Ricaro Colombo presentó su renuncia a su cargo de Director del INYM por la Provincia de Corrientes

Comenzó la cuenta regresiva para que la Secretaría de Agricultura de la Nación defina el precio de la yerba mate para los próximos meses. Ayer el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) envió toda la documentación correspondiente al organismo que conduce Miguel Campos, quien tendrá 20 días administrativos para evaluar si inclina la balanza hacia lo que pretenden los productores o si, en cambio, fija un precio más cercano a lo que plantearon otros sectores como la industria molinera y el Gobierno de Corrientes.
Si bien los análisis de costos todavía no llegaron a manos del titular de la SAGPyA, los técnicos que envió ya le adelantaron algunos números. A partir de esto y también de la buena relación que tiene la Administración Central con el Gobierno de Misiones (que apoya a los productores) es muy posible que se determine un precio para el kilo de hoja verde que, si no es de 40 centavos, sería de 38 centavos.
La frustrada Sesión Especial de Precios no sólo debilitó al INYM ante los ojos del Gobierno Nacional, sino que también volvió a generar movimientos dentro del propio organismo.
Desde el instituto confirmaron ayer que el Director por el Gobierno de Corrientes, Ricardo Colombo, presentó su renuncia al cargo.
Aunque los motivos no se hicieron públicos, trascendió que estuvo estrechamente relacionada con la postura que había asumido en la concertación. En la primera reunión Colombo -ligado estrechamente al sector yerbatero de su provincia- planteó un precio de 32 centavos para la hoja verde.
Esta semana, el Ministro de la Producción, Trabajo y Turismo de esa provincia, Javier Frattini, salió a aclarar que el «mandato» que tenía Colombo era proponer un precio de 35 centavos para la hoja verde.

Papel activo
Más allá de la decisión que tome respecto al precio, la Secretaría de Agricultura también estaría evaluando con bastante seriedad la posibilidad de jugar un papel más activo en la Presidencia del INYM, cargo que de acuerdo a la Ley Yerbatera 25.564 es ocupado por el representante de la SAGPyA.

Mandato correntino


El Ministro de la Producción de Corrientes, Javier Frattini marcó la postura de su provincia sobre los valores solicitados para la materia prima. «El mandato que llevó Ricardo Colombo (Director por Corrientes) al INYM era ratificar la postura de que se incremente el precio de la hoja verde de 31 centavos a 35 centavos No obstante ello, si había un criterio mayoritario de elevar a 40 centavos, la postura era de apoyar, pero con una aclaración y una reserva: de incrementarse el precio de la materia prima iba a haber una modificación en el precio final del paquete en góndola. Y la reserva es que si llegaba a 40 centavos y eventualmente el gobierno nacional quisiera hacer una suerte de concertación con el sector para que ese incremento no se traslade al precio final, en ese caso la provincia de Corrientes no iba a poder cumplir.»
El ministro correntino lamentó la falta de acuerdo. «Técnicamente estamos solicitando a la SAGPyA que arbitre o laude. Si nos remitimos a los antecedentes Javier de Urquiza no es propenso a laudar, ya que es del criterio de que si existe el INYM, los protagonistas del sector deberían ponerse de acuerdo.»

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas