Inglaterra volvió a comprar limas tahití

En plena cosecha y temporada de envíos, el país británico había negado la importación de la fruta de la caipirinha. Ahora, en cambio, la Cooperativa Tabacalera de Misiones (CTM) torció el brazo y conseguirá triplicar la exportación al mercado que a comienzos de año parecía imposible: colocará 35 toneladas de fruta fresca en Londres, el 10% del cítrico que se produce en Misiones. El año próximo, CTM cosecharía 500 toneladas; en 2010, el doble. Posadas. La Cooperativa Tabacalera de Misiones (CTM) triplicará la exportación de limas Tahití y enviará 35 toneladas de fruta fresca a Inglaterra, un mercado que el año pasado recibió 10 toneladas del cítrico misionero y que en febrero había negado la importación del producto.

«Estuvimos atrasados en la certificación pero, si bien en el mercado internacional el tiempo perdido no se recupera, ya lo resolvimos y estamos enviando dos pallets por semana», dijo Juan Carlos Roses, gerente comercial de la CTM.

Brasil es líder mundial de limas Tahití, caña y caipirinha, -su derivado tradicional-. Su oferta no tiene estacionalidad. «Pero nosotros este año vamos a triplicar los envíos», advirtió.

Con Cataratas, -la marca comercial de la CTM, propietaria de la mayor planta de packaging de cítricos del país-, Misiones pretende invadir el mercado europeo puesto que los «cariocas» producen casi lo que consume su mercado interno.

«De todos modos, Brasil es el principal exportador; México el principal consumidor», aseguró Roses.

En febrero del 2004, tal como lo adelantara el NEA RURAL, CTM embarcó diez toneladas de frutas de la tierra colorada desarrolladas con trazabilidad y Buenas Prácticas de Agricultura (BPA), dadas las exigencias del mercado europeo y el paladar de sus habitantes.

Este año, en febrero, «no se concretó ninguna exportación de Lima Tahití debido a que el mercado europeo está saturado de esta especie de otros orígenes: Brasil y Centroamérica», había dicho, allá por el mes de febrero al NEA RURAL el ingeniero Guillermo Andersson, gerente de campo de la CTM.

La CTM produjo en 2005, 350 toneladas de las Tahití; «el año que viene, alcanzará las 500», aseguró Roses, en un proyecto que pretende alcanzar las 1000 toneladas en 2010 y consolidarse a la cabeza de la producción argentina de limas.

«En Argentina se consume muy poca Lima Tahití debido a que se utiliza solamente para la preparación de tragos exóticos y no se está dando el uso como sustituto del limón, como en Brasil, donde ya el único limón de mesa es la Lima», admitió Andersson. En Misiones, el arbolito refloreciente produce varias veces al año, en los albores del otoño y de la primavera.

«Esta especie, -la lima- tiene más porcentaje de jugo que el limón, no tiene ninguna semilla y tiene los grados Brix y la acidéz igual al limón, además de contener muy buenos aromas de sus aceites», aseguró el hombre de la CTM, quien también lidera el paradigma del kaá heé desde la cooperativa.

De todos modos, la CTM ya exportó cinco contenedores de mandarina Okitsu, -la punta de lanza de Cataratas, la marca comercial de los «tabacaleros citrícolas»-, con la que apuesta en 2010 a liderar la exportación sudamericana del cítrico que se pela con la mano.


NEA Rural

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas