Fogón Aniversario por los 43 años de la Peña

La Peña Itapúa «Patria y Tradición» cumple un año más en Posadas y lo festeja con un fogón de lujo, que traerá en exclusiva al músico Ramón Ayala. La Peña Itapúa «Patria y Tradición» cumple hoy 43 años de existencia en Posadas, y lo festejará a lo grande mañana con un fogón aniversario que convocará a importantes figuras del ambiente artístico de Misiones. La actual presidenta y una de las fundadoras del legendario lugar, Nora Panza, recordó los orígenes de la popular peña.

Un poco de historia

Allá por los años 60 se produjo en la Argentina el resurgimiento del folclore nacional. Misiones, y en particular Posadas, fueron protagonistas de ese movimiento.
En 1962 un grupo de familias amantes de las danzas nativas se movilizó con la intención de crear una agrupación para promover y preservar todas las manifestaciones del folclore y la cultura nacional. «Aníbal Cambas, la familia Todero, la familia Tienza, entre otras, nos reuníamos los fines de semana, se cantaba, bailábamos, aunque en ese momento no teníamos profesores de danzas nativas. Así que aprendíamos de un señor que sabía folclore. De ese grupo nació la Peña Itapúa. Le pusimos ese nombre porque Posadas está enclavada en un peñón, y en guaraní significa ‘punta del peñón'», recordó Panza.
En abril de ese año la Peña inicia sus actividades, cuyo plato fuerte sería la danza sábado a sábado, con la ayuda de un modesto tocadiscos y, posteriormente, la presencia de figuras destacadas de la región. La primera sede de la peña fue en el Itapúa Tenis Club de Posadas, sobre la avenida Corrientes, lugar de donde tuvieron que irse debido a que las actividades deportivas que allí se realizaban no concordaban con las actividades de la organización de danzas folclóricas que convocaba cada vez a más gente.
De allí comenzó un intenso peregrinar por los salones de la Casa Paraguaya, el Club Social y el Palacio del Mate, hasta que obtienen -por gentileza del empresario Humberto Pérez- la concesión a título precario de un terreno ubicado en la calle Buenos Aires, entre Entre Ríos y La Rioja. El mencionado lugar no tenía edificación, era un baldío, pero los pocos socios que tenía la peña en aquel momento comenzó a rellenar el lugar y luego a construir. «Los mismos socios lo levantábamos, porque uno hizo el piso, otro consiguió ladrillos, en fin, fue un trabajo en equipo», señaló.
En septiembre de 1968 fallece Humberto Pérez, y la familia solicita el lugar. Los integrantes de la Comisión y los socios le hacen una propuesta económica, con la que llegan a un acuerdo. «Con un bono colaboración compramos el terreno. Gracias a eso subsistimos, porque la entidad es sin fines de lucro, de puertas abiertas, no cobramos entradas», explicó Panza. Agregó que actualmente subsisten «gracias al aporte de los artistas, porque actúan en forma desinteresada. Aparte no recibimos aportes de ninguna institución. Se lo debemos a la gente que asiste», aclaró. Respecto a la cantidad de socios, Panza explicó que son pocos porque no reciben beneficios adicionales por pertenecer a la peña. «Hay una Comisión Directiva ‘de hierro’, que es la que mueve todo el engranaje», finalizó Panza.

Festejos

Para festejar los 43 años de vida de la Peña Itapúa se viene una noche de «Fogón aniversario», que reunirá -mañana desde las 21:30- a grandes artistas de la región. El programa se inicia con la presentación de la Orquesta Folclórica de la Provincia. Seguidamente se presentará la pareja de tango «Griselda y Carlos». También dirán presente los integrantes del Grupo Vocal «Todo Canto», junto al coro de hipoacúsicos de la Escuela N° 10.
Se presentará además, el grupo «Alma de mi Tierra», María Carmín y el Nuevo Sol, y habrá un homenaje a Miguel Viarengo. Y el plato fuerte de la noche será la actuación de Ramón Ayala, quien vendrá exclusivamente para presentarse en el aniversario de la Peña, que vio nacer su carrera artística.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas