En Ituzaingó analizaron el plan de obras para terminar Yacyretá

Encabezado por los directores ejecutivos Oscar Thomas y su par Carlos Goiburú, el consejo de administración de la Entidad Binacional Yacyretá se desarrollaron dos reuniones en las ciudades de Ituzaingó y Posadas, de las que participaron además los responsables de las diferentes áreas que componen la estructura operativa de la Entidad Binacional. En la ocasión analizaron las acciones encuadradas en el plan de Terminación de Yacyretá (PTY) a desarrollarse en las márgenes argentina y paraguaya . En los encuentros se puso énfasis en la necesidad de acelerar todos los pasos administrativos y técnicos para evitar los retrasos en la ejecución de las obras y acciones proyectadas para el presente año, que incluyen las expropiaciones de inmuebles, en su mayoría en la ciudad de Encarnación , la construcción de viviendas en ambas márgenes, defensas costeras, sistemas de tratamiento de efluentes cloacales en Encarnación, sistemas de agua potable, y finalización de obras ya iniciadas .

El director ejecutivo de la EBY, Oscar Thomas dispuso que el próximo mes de junio se deberán finalizar «los asuntos preliminares para encarar la terminación de todos los frentes de obra», agregando que «no es el momento de la improvisación, del atraso o de las indecisiones, es el momento de tener una aptitud y una actitud con visión integradora».

Por su parte, el director paraguayo Carlos Goiburú reclamó más eficiencia a todos los funcionarios de la EBY para llevar adelante la tarea destacando que «no deben existir gerentes del atraso. Gerentes de su propio bolsillo. Es la hora de los gerentes patriotas, gerentes de este momento histórico que vive la Entidad y que debe ser aprovechado en beneficio de nuestros pueblos», apuntó el director paraguayo.

Las obras y acciones establecidas en el plan de Terminación de Yacyretá (PTY) acordado por los presidentes Néstor Kirchner de Argentina y Nicanor Duarte Frutos del Paraguay tienen por objetivo finalizar en su totalidad el proyecto hidroeléctrico para el mes de diciembre del año 2.008.

Merece recordarse que la Central Hidroeléctrica produce energía desde 1994 y sus obras civiles y electromecánicas quedaron concluidas en 1999, pero la falta de concreción de otras obras y acciones necesarias para poder recrecer el embalse los 7 metros faltantes, determina que sólo genere un 60% de su capacidad.

Con el salto de agua actual de 14,50 metros los 20 grandes hidrogeneradores sólo producen unos 90 MW cada uno, en lugar de los 154 MW que podrán alcanzar con la caída de diseño de 21,30 metros, cuando el nivel del embalse alcance los 83 msn.


LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas