El Hipotecario colocó con éxito la tercera serie de las CHA

Culminó la emisión de la tercera serie, por un monto de $ 50 millones. La oferta del mercado superó en más de cuatro veces el monto licitado. Desde julio del año pasado, la entidad captó $ 130 millones a través de la emisión de Cédulas El Banco Hipotecario Sociedad Anónima, en su carácter de colocador principal, de la segunda serie de Valores Fiduciarios Cédulas Hipotecarias Argentinas (CHA), anunció el resultado exitoso de la colocación de estos valores fiduciarios a ser emitidos en el marco del Fideicomiso Financiero Cédulas Hipotecarias Argentinas, Serie III 2005-1, por un monto total valor nominal de $62.520.008.

«Con un total de ofertas recibidas por un monto de $215.054.352, que superó en aproximadamente cuatro veces el monto de emisión autorizado de Valores de Deuda Fiduciarios Senior de V/N $50.000.000 (los «Títulos»), el 5 de abril de 2005 finalizó exitosamente la colocación de la tercera serie de las CHA, reflejando la gran demanda generada por este instrumento de ahorro», aseguró el Hipotecario a través de un comunicado oficial.

Acota que el precio de corte para los Títulos fue de $100 por cada V/N $100, el cual fue determinado a través de un proceso de book building. Es importante destacar que el 99,2% de las ofertas recibidas se realizó a un precio de suscripción de $100 por cada V/N $100, «lo cual refleja el gran interés de los inversores por participar en esta colocación».

Los Títulos devengarán una tasa de interés variable que será la mayor tasa que resulte de considerar el porcentaje de variación del CER más un spread del 1% y Encuesta más un spread del 2%, con un mínimo del 8% nominal anual y un máximo del 15% nominal anual. La duración estimada de los Títulos es de 25,6 meses y su vencimiento final estimado es de 63 meses.

La distribución por tipo de inversor del monto total de Títulos a emitirse es la siguiente: 36,31% Inversores Minoristas, 25,78% Entidades Financieras, 11,32% Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones, 8,98% Compañías de Seguros y 17,62% otros inversores institucionales. Es importante destacar la participación de más de 1.600 inversores minoristas, lo que demuestra el significativo interés despertado por este producto, respaldado con créditos hipotecarios originados por Banco Hipotecario S.A.

Banco Hipotecario S.A. lideró esta colocación, conjuntamente con HSBC Bank Argentina S.A., Banco de la Ciudad de Buenos Aires y Banco de Valores S.A.

La oferta pública de estos Títulos fue autorizada por la Comisión Nacional de Valores y los mismos cotizarán y se negociarán en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y el Mercado Abierto Electrónico S.A., respectivamente. Los Títulos obtuvieron una calificación de «raAA» por parte de Standard & Poor’s.

El Hipotecario es el mayor proveedor de créditos hipotecarios de Argentina, ocupando el primer lugar en términos de patrimonio neto y resultados entre los bancos privados, con un capital de $ 1.959,2 millones y un resultado acumulado de $ 279 millones al 31 de diciembre de 2004.-

Más préstamos
El Banco Hipotecario destinará la mayor parte de los fondos para abastecer los más de $ 500 millones que estima prestar durante 2005. Son un instrumento que les permite captar dinero de largo plazo con una estructura que es atractiva para los inversores.

Pero además de dar créditos, la entidad está invirtiendo en otros activos financieros, especialmente deuda reestructurada de empresas locales. Para ello no sólo se nutre de los fondos que capta a través de las Cédulas. También está recibiendo fondeo desde el exterior.

En el primer trimestre del año, el Hipotecario recibió créditos externos por u$s 115 millones de distintos bancos e instituciones. Y según comentan en el mercado, hay más predisposición de inversores del exterior para colocar fondos en bancos locales.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas