Corrientes recién terminó de pagar el subsidio yerbatero

Javier Frattini, Ministro de la Producción de Corrientes

Javier Frattini, Ministro de la Producción de Corrientes

Luego de que los productores yerbateros de la provincia de Misiones terminaran de percibir el polémico subsidio yerbatero en el año 2001, recién ahora, después de cuatro años, la provincia de Corrientes terminó de pagar a sus productores la ayuda.
El martes el Ministro de la Producción, Trabajo y Turismo de esa provincia, Javier Frattini, llegó a Colonia Liebig donde le dijo en exclusiva a Misionesonline «vengo a terminar de pagar el subsidio yerbatero que los misioneros terminaron de cobrar en el 2001. En la provincia de Corrientes recibimos el dinero a fines del 2004 y hoy estamos concluyendo el pago acá en la Cooperativa Agrícola de Colonia Liebig. La cifra original era de 300.000 pesos para casi 2.000 productores.»
Consultado por los motivos de semejante demora el ministro atribuyó a «motivos políticos» el hecho de que para los productores misioneros el tema ya es historia vieja y olvidada.

Precio

El ministro Frattini marcó la postura de Corrientes sobre los valores solicitados para la materia prima «el mandato que llevó Ricardo Colombo (director adjunto por la provincia) al INYM era ratificar la postura de que se incremente el precio de la hoja verde de $0,31 a $0,35. No obstante ello, si había un criterio mayoritario de elevar a $0,40, la postura era de apoyar, pero con una aclaración y una reserva: de incrementarse el precio de la materia prima iba a haber una modificación en el precio final del paquete en góndola. Y la reserva es que si llegaba a $0,40 y eventualmente el gobierno nacional quisiera hacer una suerte de concertación con el sector para que ese incremento no se traslade al precio final, en ese caso la provincia de Corrientes no iba a poder cumplir.»
El ministro correntino lamentó la falta de acuerdo y «técnicamente estamos solicitando a la SAGPyA que arbitre o laude. Si nos remitimos a los antecedentes Javier de Urquiza no es propenso a laudar, ya que es del criterio de que si existe el INYM, los protagonistas del sector deberían ponerse de acuerdo.»

«Inentendible»

«Lamentablemente no hay acuerdo. Hay criterios dispares para hacer el cálculo económico del costo y la rentabilidad. Es inentendible teniendo en cuenta que el INYM tiene recursos que pueden ser destinados a la realización de un análisis objetivo-técnico, cosa que nadie dude de cuánto deberá valer la materia prima. Y de qué forma repercute en el secadero, en el molino y en la comercialización.»
«Pero además-agregó Frattini-para que no haya un criterio político para determinar el precio de la yerba de manera política o arbitraria, esto es matemática pura. Es inentendible cómo no nos ponemos de acuerdo.»
Consultado respecto de la abismal diferencia entre el valor de salida del molino y los precios de góndola de $2,30 a $5 el kilogramo, «ese es el trabajo que está pendiente, de dar a conocer a la opinión pública. Hay un trabajo que tiene la Cooperativa Agrícola de Colonia Liebig, también lo tienen Las Marías, el gobierno de Corrientes, el INTA, y los directores del INYM, no hay unanimidad de criterios.»
¿ Cuál es el sector que se queda con la mayor parte de la distribución ¿, «históricamente siempre fue el sector industrial, y actualmente es el sector comercial el que pone las reglas del juego.»

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas