Ayer se desarrolló en Posadas el curso sobre etno y eco turismo

En el Aula Magna de la Facultad de Humanidades se llevó a cabo ayer el curso sobre etno- eco turismo. Para la ocasión se dieron cita allí unas 150 personas relacionadas e interesadas en el turismo.

Durante el transcurso de la capacitación hubo debates abiertos para recurrir a la participación del público presente.

Durante el transcurso de la capacitación hubo debates abiertos para recurrir a la participación del público presente.

[su_note note_color=»#cdcdcd»]El curso trató sobre la introducción a la actividad, se dieron delineamientos generales.[/su_note]Alrededor de 150 personas concurrieron al curso dictado por la Licenciada en Demografía y Turismo, Cecilia Camou, profesional capacitadora de la Secretaría de Turismo de la Nación y Consultora de Eco-Etno Turismo por la Unión Europea.
Entre otros, también participaron de la convocatoria en Humanidades el señor José Flores, aborigen, miembro integrante del Centro de Investigación y Capacitación Indígena de la Provincia de Tucumán y el Director General de Asuntos Guaraníes de Misiones, Arnulfo Verón.
Cecilia Camou halagó la presencia de ambos en el lugar y dijo que «es la primera vez que una conferencia es convocada por una comunidad aborigen, en este caso la Mbororé, me parece que esto es algo para destacar y además es importante resaltar que cuando yo me vaya son ellos los que quedarán a cargo de que este tema tenga continuidad y desarrollo».
Camou agregó que «esto puede ser un desafío interesante para la provincia de Misiones para diversificar la oferta turística, para que no se centre sólo en Iguazú, sino que se extienda a otras partes de la provincia. Además, hay que tener en cuenta que esto puede ser muy interesante para los países emisores de ecoturismo internacional».

El curso


El curso trató sobre la introducción a la actividad, se dieron delineamientos generales para la provincia de Misiones. Dos partes distintas integraban el dictado:
1- Líneas generales sobre ecoturismo, sobre dónde están los mercados y cómo crear ofertas atractivas para esos mercados.
2- Introducción sobre el etnoturismo, que es el turismo basado en comunidades indígenas. Allí se trató la conceptualización, los diferentes modelos existentes en América Latina y los estudios de algunos casos prácticos.
En ambas partes hubo debates abiertos para recurrir a la participación del público presente.
Cecilia Camou recalcó que «a través del etnoturismo se pretende dar una herramienta más de desarrollo a las comunidades aborígenes, además la idea es revalorizar su cultura, su identidad y la puesta en valor de sus manifestaciones artísticas».
En cuanto al ecoturismo, Camou manifestó que los beneficios de la actividad son diversos:
· Otorga posibilidad de desarrollo de un nuevo turismo sustentable a largo plazo.
· Tiene el beneficio de ser de bajo impacto ambiental.
· Y además es muy redituable y beneficiosa para las comunidades anfitrionas, en este caso Misiones.
El público presente estuvo conformado por alumnos de la carrera de Licenciatura en Turismo, profesores, empresarios del sector, operadores de agencias de viajes, funcionarios e interesados en el tema.

Por la tarde


Anterior al dictado del curso, la Licenciada en Demografía y Turismo, Cecilia Camou mantuvo una reunión con el ministro de Ecología, Luis Jacobo, para tratar el tema del eco-etno turismo en la Provincia. También participaron de la reunión con Jacobo el señor José Flores, miembro integrante del Centro de Investigación y Capacitación Indígena de Tucumán y el Director General de Asuntos Guaraníes Arnulfo Verón.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas