Salud reclama sanción de la ley de sexualidad reproductiva

José Guccione, titular de la cartera sanitaria provincial, insistió en el tratamiento de la ley que está desde hace dos años frenada en la Cámara de Representantes. La diputada Sandra Giménez dijo que el debate está en la libertad de elección. En 2004 la tasa de natalidad aumentó respecto al año anterior y esto representa una problemática social teniendo en cuenta que de 26.822 nacimientos el 20 % corresponde a madres adolescentes. Es por ello que desde el Gobierno provincial consideran indispensable la implementación de una política orientada a la educación sexual.

«Sólo se puede solucionar con la educación en las escuelas primarias y secundarias e insistimos que este año se sancione la Ley de Salud Sexual y Procreación Responsable que quedó frenada por una presión de la Iglesia dos años atrás», dijo el ministro de Salud Pública al referirse al tema.

En Misiones el debate se inició en el año 2003, pero el proyecto de ley de Salud Sexual y Reproductiva lejos de avanzar en su sanción y posterior implementación quedó reducido a una iniciativa. Por presiones de la iglesia católica y ante la pasividad de los diputados en la Cámara de Representantes no hay novedades del tratamiento de esta temática. En líneas generales el proyecto que pretendió ser, contempla el dictado de clases de educación sexual en las escuelas como así la distribución de preservativos.

«La Cámara no está votando o llevando adelante una ley que impulsa a nivel de las escuelas se comience a educar en ese sentido, entonces vamos en contra de lo decimos que se tiene que llevar adelante. Justamente la educación sexual y procreación responsable es uno de los primeros pasos que hay que entender para que las adolescentes tengan conocimiento de su cuerpo y sepan cuales son los mecanismos para prevenir estos tipos de casos», reclamó el titular de la cartera sanitaria.
Agregó que en los hospitales y centros de atención primaria se distribuyen condones y demás métodos para evitar el embarazo no deseado.


Planificación familiar


Para la diputada Sandra Giménez, la prioridad debe ser la sanción de la Ley de Salud que «engloba la de sexualidad» e incluye el cuidado de la madre y el niño, el seguro provincial, prevención de enfermedades infecciosas, entre otros ejes.
Actualmente, existen tres proyectos que están en tratamiento en la Comisión de Salud de la Legislatura, sin embargo no hay fechas definidas para su promulgación.
De todos modos, adujo la legisladora, desde 1998 está en vigencia un decreto provincial que consiste en un Programa de Planificación Familiar Integral que tiene por objeto brindar información, asesoramiento y métodos anticonceptivos a la población más necesitada. La médica sostuvo que independientemente de la legislación la cuestión de fondo es la «libertad de elección» para las mujeres.
«El decreto incluye en la currícula escolar la educación sexual como materia, pero no es obligatorio, está a criterio del docente y de los padres», puntualizó.
No sólo se trata de prevenir el incremento de las niñas madres sino también de evitar los casos de abortos, que alcanzan a 700 por año en Posadas; y la mortalidad infantil, que señala que de mil niños 16 mueren antes de cumplir al año.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas