Malestar de los empresarios de la región por la política fiscal correntina

A las quejas de los madereros de Misiones por el nuevo impuesto a la mera compra que aplica desde abril el Gobierno de Ricardo Colombi, se presenta un escenario aún más complejo para los productores e industriales de la vecina provincia, quienes acercaron un documento al Ejecutivo para que revean los alcances de la medida, al que consideran de un «castigo al sector productivo». La noticia de la aplicación del Gobierno de Corrientes del nuevo impuesto a la «mera compra» , no solamente generó preocupación entre los pequeños y medianos empresarios madereros de Misiones, quienes manifestaron su inmediata disconformidad por la medida –dado que se incrementan los costos para el traslado de la materia prima- sino que también existe un profundo malestar en el sector productivo de Corrientes.

Según explicó el empresario Stuart Navajas, del Grupo Las Marías, la «resolución «Colombi-Vaz Torres» (oficialmente conocida como RG 34/2005), deroga de hecho la exención en el impuesto sobre los Ingresos Brutos que goza por ley provincial la actividad forestal en Corrientes».

En materia impositiva afirma que, «en principio, aduciendo el objetivo -que es compartido por todos- de recaudar correctamente el impuesto correspondiente a la «mera compra» de productos primarios, se incluyó de manera grosera a los productos obtenidos después de un proceso industrial completo, como son las tablas, el chip, el aserrín, y aún productos remanufacturados que van destinados a la exportación, porque los mismos deben ser transportados con una guía de rentas, que se deberá obtener pagando un «anticipo» cuyo importe luego será «devuelto», (aún no se sabe como) por el ente recaudador», detalló el empresario, en diálogo con ArgentinaForestal.com.

Recarga impositiva

Mas que un «mera compra», para Navajas esto es un «mero traslado». En su caso por ejemplo, que envían productos a ser maquinados a los municipios de L. N. Alem y a Eldorado (Misiones), que luego vuelven a Forestal Las Marías, en Gobernador Virasoro (Corrientes), donde son terminados, embalados y exportados vía puerto de Buenos Aires, «se deben abonar dos «anticipos», pese a que en el primer traslado no hay venta, por ende no hay ingresos brutos, y el segundo es para exportar, operación exenta expresamente por el Código Fiscal de la Provincia», dijo.

Por otra parte, consideró que ninguna provincia aceptará el pago de un anticipo por la compra de estos productos, como mera compra de productos primarios, «por lo tanto se transformará en un gasto no computable para el comprador».

En este sentido, indicó que «consideramos que al ser el vendedor exento en Corrientes (el aserradero), y al ser el gasto no computable para el comprador en su liquidación de convenio multilateral, se transformará de hecho en la eliminación de la exención que tiene hoy el aserradero de Corrientes, o en una fuente de permanente conflicto por la devolución de saldos».

Paralelamente, en el marco de los beneficios de Estabilidad Fiscal que se otorgan a los proyectos bajo el régimen de la ley 25.080 (de Inversiones para Bosques Cultivados), y la ley provincial 5.550 (de Régimen de Promoción de Emprendimientos Forestales), los empresarios correntinos tendrían que estar exentos de pagar nuevas cargas, «pero a esta altura de las circunstancias, ya no estamos seguros», añadió.

Reunión clave

Los empresarios nucleados en la regional NEA de la Asociación Forestal Argentina (Afoa), avanzaron en un primer reclamo ante las autoridades provinciales el pasado 21 de marzo, tras el lanzamiento oficial del tercer Congreso Forestal Argentino y Latinoamericano que se llevó a cabo en el Salón Verde de la Casa de Gobierno de Corrientes, y contó con la presencia del Gobernador Ricardo Colombi.

De la reunión participaron, por parte del Ejecutivo provincial, el secretario de Hacienda, Enrique Vaz Torres; y el Director de Rentas. En tanto, por los privados estuvo el presidente de Afoa, Manuel Climent, junto a un grupo de socios de la regional NEA de la entidad, de las empresas Zeni & Compañía, Grupo Las Marías y Forestal Las Marías, Bosques del Plata, y de la Asociación de Productores, Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones y NE de Corrientes.

«Los funcionarios rechazaron todos estos planteos señalados anteriormente, hechos con seriedad y mesura, y rechazaron además el planteo de que no cumple con las normas de la Comisión Arbitral de Convenio Multilateral, las que no habilitan a las jurisdicciones adheridas a establecer ningún otro régimen de pago a cuenta que no sea el de «Retenciones y Percepciones» establecido por la RG61/1995 de la CArbitral. Esto por lo menos nos ahorraría el engorroso trámite descripto antes de tener que ir a rentas y al banco. No notamos ninguna predisposición a cambiar nada por parte de los funcionarios, y realmente estamos preocupados», remarcó finalmente el reconocido empresario de la región.

RECUADRO 1

«Siguen castigando al sector productivo»

Desde el Gobierno de Corrientes, tanto el director de Recursos Forestales de Corrientes, Luis Mestres, como el Secretario de Hacienda, Enrique Vaz Torres, manifestaron en declaraciones periodísticas que el objetivo de la nueva medida «era la de proteger la industria local y fomentar el valor agregado. En tanto, en materia fiscal permitiría disminuir las asimetrías entre las provincias de la región».

Pero para Stuart Navajas, «con la aplicación de la misma, están generando justo lo opuesto. Además de ser inconstitucional por impedir la libre circulación de bienes de producción nacional, al exigir de manera ineludible para el paso de las cargas por los puestos de la Dirección General de Rentas la demostración del pago a cuenta del impuesto, generará a los productores un sinnúmero de inconvenientes, impidiendo despachar bienes fuera del horario de Rentas y del Banco de Corrientes».

Recordemos que ambas instituciones disponen de horario de atención de lunes a viernes de 7 a 12 horas. Entonces, ahora las autoridades pretenderían que una vez que se complete la carga, estén determinados los pies cuadrados, metros cúbicos o toneladas cargadas, el vendedor y el transportista deben ir a la oficina de Rentas, completar los formularios 40012 y 40013, y luego pasar por el Banco de Corrientes a pagar el anticipo. Es decir, suerte si llegan a tiempo.

«No sólo no van a disminuir las asimetrías, sino que van a producir un bloqueo total de los castigados productores e industriales forestales de la provincia, por las razones expuestas mas arriba. Después de la sequía y los incendios, completamos el panorama con esto», dijo.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas