El STJ no advirtió dilaciones en la causa del ex juez Grinhauz

En junio del año pasado, el ministro Márquez Palacios había pedido un informe sobre el estado de la causa. Pero en marzo pasado se archivó el expediente. A pesar del interés del ministro para agilizar causas retrasadas no se logró que los tiempos se aceleren. [su_note note_color=»#cdcdcd»]En marzo de este año el expediente que se había iniciado a pedido de Márquez Palacios fue pasado a archivo por el presidente del alto cuerpo.[/su_note][su_note note_color=»#cdcdcd»]El vencimiento de los plazos lógicos para tramitar la causa Grinhauz, fue uno de los principales argumentos que utilizó Rotela a la hora de sobreseer al ex juez.[/su_note]Afines de mayo del año pasado el ministro del Superior Tribunal de Justicia, Manuel Augusto Márquez Palacios, pidió con carácter de «urgente» que el juez a cargo de la causa «Grinhauz» informe al alto cuerpo sobre el estado del expediente. Además, solicitó que «los automóviles secuestrados en la causa, no reclamados por persona, entidad o autoridad alguna, pueden y deben ser subastados públicamente en el menor tiempo posible».

El requerimiento del ministro fue enviado al presidente de la Corte misionera, Jorge Rojas, quien decidió tomar rápidas medidas al ordenar que se libre oficio al juzgado y al tribunal interviniente «a fin de suministrar explicaciones fehacientes al respecto, a la mayor brevedad».

Márquez Palacios no sólo reclamó informes del caso «Grinhauz» sino que también solicitó que se haga lo mismo con las causas: Valdez, megaestafa, y Rodolfo Cabral. A su vez, Rojas ordenó que se forme un expediente que lleva el número 163.

Las idas y vueltas

Un mes después, el Tribunal Penal N° 2 informó con respecto a la causa «Grinhauz» que el 31 de mayo los expedientes pasaron a estudio del cuerpo para resolver una serie de apelaciones.

Tres meses después, Márquez Palacios volvió a insistir para saber si el Tribunal Penal resolvió las apelaciones que se habían presentado.

En el acuerdo del 15 de septiembre, el magistrado señaló que considera «de importancia que el Superior Tribunal de Justicia tome la injerencia que corresponde en la marcha de éstas y otras causas, en razón de que la sociedad reclama con insistencia la más pronta solución de los litigios judiciales. No podemos darnos el lujo de permitir que se sospeche que la Justicia enfría determinados expedientes». El resto de los ministros integrantes del alto cuerpo acompañaron el pedido.

En octubre el Tribunal Penal informó al STJ que en agosto los expedientes del caso «Grinhauz» fueron devueltos con las resoluciones correspondientes al juzgado Correccional y de Menores a cargo del juez José Domingo Rotela.

A partir de allí la causa se volvió a dilatar debido a que Rotela se encontraba con licencia médica. Por orden de subrogación el expediente cayó en manos de la jueza Rosana Venchiarutti, quien se encuentra al frente del Civil y Comercial N° 1. Pero la magistrada decidió inhibirse y una vez más el caso se estancó.

En marzo de este año el expediente que se había iniciado a pedido de Márquez Palacios fue pasado a archivo por el presidente del alto cuerpo.

Unos días antes el juez Rotela había resuelto sobreseer definitivamente a su ex colega, Ramón Moisés Grinhauz y a otras diez personas que, se sospecha, blanqueaban con oficios de depósito judicial lujosos autos que habían sido robados en Buenos Aires y otros lugares del país.

El vencimiento de los plazos lógicos para tramitar la causa Grinhauz, fue uno de los principales argumentos que utilizó Rotela a la hora de sobreseer al ex juez. Los ministros del STJ no volvieron a hablar más del caso.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas