Comienza la cuenta regresiva para elegir al sucesor del Papa

Los cardenales reunidos en Roma acordaron que el lunes 18 será el cónclave; el testamento de Juan Pablo II, que se conocerá mañana, no habla de un cardenal in pectore. El cónclave para elegir al sucesor de Juan Pablo II comenzará el lunes 18, según lo decidió la congregación de cardenales, informaron fuentes vaticanas. La Santa Sede ha decidido que a partir de las diez de la noche no dejará incorporarse a más gente a las colas que esperan para despedir al Papa. En tanto el vicepresidente Daniel Scioli le rindió tributo en representación de la Argentina. Por otra parte el ex presidente Carlos Menem fue autorizado hoy por los jueces que lo investigan en distintas causas penales a viajar al Vaticano para asistir a los funerales del Santo Padre, confirmaron fuentes tribunalicias.

Los jueces federales Norberto Oyarbide y Jorse Urso y el penal económico Julio Speroni dispusieron que se extiendan sendos certificados en los que figura que Menem no tiene impedimentos legales para salir del país, se informó. (Télam)

La reunión esta mañana
El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Joaquín Navarro-Valls, informó que el cónclave para elegir al sucesor de Juan Pablo II comenzará el lunes 18 de abril por la tarde.

«Esta mañana, en el Aula nueva del Sínodo –dijo Navarro-Valls–, tuvo lugar la cuarta congregación general de los cardenales, con la presencia de 116 de ellos, de los cuales 31 recién llegados, que prestaron el juramento prescrito. Los cardenales presentes en Roma en estos momentos son 122».

«En la congregación general de hoy se informó a los cardenales acerca de las delegaciones oficiales procedentes de todo el mundo, y de las delegaciones de las diversas confesiones cristianas y de las otras religiones que el viernes asistirán a las exequias del Santo Padre.

«Los cardenales consideraron algunas cuestiones relativas a las exequias del Santo Padre y a la celebración de los Novendiales (novenario de misas), y resolvieron que, como ya se había anunciado, justo después de la Misa de exequias tendrá lugar la sepultura en las grutas vaticanas.

«Se leyó el testamento de Juan Pablo II y se dispuso su publicación integral mañana, en polaco, su lengua original y en una traducción en lengua italiana.

Por último, los cardenales fijaron la fecha de inicio del cónclave, que será el lunes 18 de abril. Ese día por la mañana se celebrará en la basílica vaticana la Misa votiva «pro eligendo Papa».

Antes de concluir su informe, el doctor Navarro-Valls dijo: «Confirmo que antes de morir, el Santo Padre no comunicó el nombre del cardenal que se había reservado ‘in pectore’ en el consistorio de octubre de 2003. Por eso esta cuestión ya no se plantea».

Un millón de personas ya pasó por la basílica vaticana

Un comunicado del Departamento de la Protección civil italiana, del Municipio y de la Prefectura de Roma, informó que entre el lunes por la tarde y toda la jornada del martes un millón de personas pasaron por la basílica de San Pedro para rendir homenaje a los restos mortales de Juan Pablo II. Hoy está previsto que pasen unos 600.000. Un promedio de 18.000 personas desfilan cada hora ante el cuerpo del Santo Padre. (AICA)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas