Comerciantes en alerta por suba de precios

La Cámara de Comercio se reunió ayer . Afirman que la inflación llegó al 5,2% en marzo Los aumentos en los precios registrados durante marzo despertó gran preocupación entre los comerciantes de toda la provincia. Algunos comerciantes minoristas aseguraron que el valor de la carne volvería a aumentar en los próximos días, aunque desde las distribuidoras de este producto indicaron que no existen precisiones al respecto y aseguraron que todo depende del comportamiento de los precios a nivel nacional.

Por su parte, anoche se reunieron los empresarios nucleados en la Cámara de Comercio e Industria de Posadas (CCIP) para evaluar la situación y estudiar los relevamientos realizados desde esa entidad.

Como primera conclusión, tras estudiar los datos recabados, los empresarios desestimaron los datos oficiales emitidos ayer por el Instituto Provincial de Estadística y Censo (IPEC) que cuantificaba en un dos por ciento la inflación en marzo, y consideraron que esa variable trepó 5,2 puntos.
Por su parte, comerciantes minoristas de Posadas consultados por este medio indicaron que en algunos rubros como la carne, los precios habrían subido hasta un 40 por ciento en los últimos 45 días.

El fantasma de enfrente
El principal temor de los pequeños comerciantes es que la gente se vuelva a volcar en masa a Encarnación para realizar sus compras del día a día, relegando a los almaceneros.

Mientras que los propietarios de los supermercados reconocieron que todavía no se sintieron en Posadas los efectos de los acuerdos alcanzados por la Nación para reducir los precios en algunos rubros en particular. Respecto a posibles nuevos aumentos, los supermercadistas afirmaron que todavía no tienen novedades, pero destacaron que no son formadores de precios y dependen de las decisiones de sus proveedoras.

Abril estable
Más allá de las discusiones respecto al número de la inflación de marzo en Misiones, el titular del IPEC, Raul Castaño, estimó que los precios se mantendrían estables durante este mes.

«Las políticas de contención de precios que instrumentó el Gobierno Nacional se verán reflejadas recién en abril. Esperamos que el índice de precios sea muy cercano a cero», consideró.

El funcionario instó además a los consumidores a denunciar excesos en los precios y «situaciones irracionales» para evitar aumentos injustificados. «Es muy importante trabajar sobre la conciencia de la gente», finalizó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas