Apuestan al diálogo para no frenar los cambios en el transporte

Desde el Gobierno reconocieron que pudo haber «déficits» en la información, pero aclararon que la instancia es salvable. Candelaria y Garupá aguardan soluciones para que no se detenga el Sistema Integrado . [su_note note_color=»#cdcdcd»]“Si el problema era el decreto 306, era perfectible”, sostuvo Oscar Perrone.[/su_note]El subsecretario de Obras Públicas de la Provincia, Oscar Perrone aseguró ayer que el decreto 306, que regula la puesta en marcha del Sistema Integrado de Transporte Metropolitano, es corregible y apostó a abrir una instancia de diálogo entre las comunas y el Gobierno Provincial para avanzar con el poryecto.

«Si el problema era el decreto 306, sobre todo en el artículo cuarto, donde se habla del poder concedente, dijimos que era perfectible. Creíamos que con eso no se avasallaba el poder municipal, pero si quieren que quede asentado por escrito, mejor», aseguró el funcionario.

Las declaraciones de Perrone surgieron tras el rechazo de parte del Concejo Deliberante de Posadas del decreto 306, justamente después de las quejas del intendente Jorge Brignole, quien acusó a los asesores del gobernador Carlos Rovira de escatimar información sobre los alcances del decreto. Con la ordenanza votada el martes, los ediles pretendieron defender la autonomía municipal.

Sin embargo, ayer Perrone aseguró que los concejales y Brignole estaban al tanto de todo. En ese sentido, coincidió con lo que aseguraron los renovadores Silvia Risko y Fernando Dei Castelli en plena sesión especial.

«Lamentablemente, se retrocedió en lo que planteábamos, a pesar de que el Ejecutivo de Posadas sabía de qué se trataba. Habrá habido un mal entendido. Déficits de información, pero que trataron de ser subsanados», arriesgó Perrone al explicar la actitud de Brignole. Es más, Perrone aseguró que el martes por la noche dialogó con el intendente para que el sistema no se frene.

«Si hubo un déficit de comunicación, era salvable», advirtió.

En espera

Las autoridades de Candelaria, así como las de Garupá se encuentran a la expectativa de lo que suceda con el Sistema Integrado de Transporte, tras el rechazo del Concejo Deliberante de Posadas al decreto 306.

En realidad, las comunas esperan ahora que se abra una instancia de diálogo para poder salvar las diferencias y avanzar con la implementación del sistema.

El Concejo Deliberante de Candelaria ya aprobó el convenio rubricado con la Provincia. El mismo que en Posadas se cuestionó en la sesión especial del martes pasado. «El convenio fue aprobado hace un mes y medio porque creemos que nos favorece y queremos seguir trabajando en común acuerdo», dijo el intendente Antonio Vidal González y agregó: «Nunca fuimos engañados. La Provincia nos indicó cómo se pondría en marcha el Sistema Integrado de Transporte. Todo se hizo por derecha».

Por su parte, la secretaria de Gobierno, Blanca Rosa Frutos sostuvo que el Concejo Deliberante aún no dio su aval al convenio que fue rubricado junto a los dos intendentes de Posadas y Candelaria y la Provincia. «Ahora habrá que estudiar los cambios en vista de que una de las partes se retiró», indicó.

Según Frutos, en el convenio se decía que «el Poder Ejecutivo coordinaría la implementación del sistema».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas