Reunión para armar el Provincial

Hoy a las 20.30 se encontrarán en Posadas los presidentes de todas las ligas, para tratar la conformación de la Unión de Ligas Regionales, que clasificará para el Torneo del Interior.

A las 20.30 de hoy, en la sede de Catamarca 165, se reunirán los presidentes de las distintas ligas de Misiones, con la intención de conformar la Unión Regional de Ligas, que clasificará directamente a los equipos para el Torneo del Interior.
Luis María Valdovinos, presidente de la Liga Posadeña, impulsor de la idea junto a su par obereño, Juan Carlos Rossberg, explicó que la «intención fundamental de la creación de la Liga es para abaratar costos, porque así nos evitaríamos largos viajes afuera de la provincia».
Además graficó que además «se reducirían considerablemente los gastos de arbitraje: por ejemplo, una terna de otra provincia nos demandaría 1500 pesos de gasto, mientras que si dirigen jueces de acá, sería solamente 500, hay diferencias».
Valdovinos explicó también «la semana pasada estuvimos con Rossberg en la reunión del Consejo Federal y nos dieron todo el respaldo. Ahora, el siguiente paso que tenemos que dar es ponernos de acuerdo entre nosotros».
En ese sentido, hoy tendrán una reunión los presidentes de Ligas, a la que además de Oberá y Posadas, fueron invitados los dirigentes de Puerto Rico, Apóstoles, Eldorado y Puerto Iguazú, aunque las últimas están en una situación compleja.
Por un lado, Eldorado está acéfala porque renunció Jorge Barreto, mientras que en Iguazú venció el mandato de Lichowski y este mes habrá elecciones.
Si los dirigentes se ponen de acuerdo hoy, después tendrán que aprobarlo cada uno en la Asamblea de sus respectivas ligas, para llamar luego a la Asamblea Extraordinaria que podrá concretar la Unión de Ligas Regionales y organizar el anhelado torneo Provincial.

Cómo se jugaría
En principio serían 12 los equipos que jugarían el Provincial: tres de Posadas, dos de Oberá, Apóstoles y Eldorado y uno de Puerto Rico, uno de Iguazú y un invitado.
Se jugaría en tres zonas de cuatro equipos cada uno, a dos ruedas y por puntos. A la segunda ronda pasarían los dos primeros de cada grupo y los dos mejores terceros.
Allí jugarían nuevamente en dos grupos de cuatro, todos contra todos y a dos ruedas, pasando los dos primeros a semifinales.
Después jugarían 1 con 2 y los ganadores, junto al vencedor de perdedores, pasarían al Torneo del Interior, para completar cuatro plazas, contando a Sportivo Eldorado.


Brown y Crucero se enfrentarán el domingo en Villa Sarita


En la reunión del lunes, el Consejo Directivo de la Liga Posadeña programó para el domingo a las 16:15, en cancha de Guaraní, el partido revancha entre Jorge Gibson Brown y Crucero del Norte por el Torneo del Interior. Vale recordar que en el juego de ida igualaron 1-1 en Candelaria.
Por otro lado, también se ratificó la programación que debe completar la primera fecha del torneo Apertura local para sábado y domingo, a pesar de que hubo algunas posturas de adelantarla para entre semana.
Sí se dejó establecido que si llueve, los partidos irán entre miércoles y jueves de la próxima.
Vale recordar que para el sábado, a las 16.15, están programados los partidos entre Guaraní-Huracán, Mitre-Brown, Atlético Misiones-El Brete y Ciclón Misionero-Atlético Posadas, en el Brown.
Para el domingo, a las 11, fue reprogramado La Picada-Deportivo Unidos y para las 16.15, San Ignacio Miní-Tigre y Spórting de Santo Pipó-Atlético Santa Ana.


Decamilli asegura que con Toti Olivera hubo un malentendido


El culebrón de Toti Olivera y Guaraní Antonio Franco, parece haber llegado a su fin. ¿Habrá llegado?.
César Decamilli, presidente de la entidad admitió que el técnico se sintió tocado por algunos cuestionamientos de directivos en la reunión del pasado jueves.
De todas maneras lo pudieron convencer entre viernes por la tarde y sábado y ayer volvió a los entrenamientos. Ya se acordó con tres jugadores que estuvieron en Sportivo Eldorado en el Argentino B y otros provenientes de Virasoro y Santa Fe. Se observará a valores de Pettirossi de Encarnación.
«Está solucionado el inconveniente surgido con (Pablo) Olivera. No fue una cuestión con los que más estamos metidos en este proyecto, fue una molestia surgida por la charla con algunos miembros de comisión, pero en estas cuestiones es lógico que así sea. Toti dio su posición, se llegó a un acuerdo y hoy estuvo dirigiendo la práctica», le manifestó a Fórmula Tuerca y todos los deportes, por Radio A.
Más adelante indicó que «junto a la gente de mi confianza, tuvimos una charla el martes de la semana pasada, anticipando lo que iba a ser la reunión con todos los miembros de Comisión. Quisimos que sea democrática y que cada uno dé su opinión con respecto al técnico. Habíamos fijado con él, que previo a la continuidad o no en el trabajo que venía haciendo, era necesario hacer una reunión con la toda la CD, la que se produjo el jueves».
«En medio de las charlas, pudo haber conceptos que a Toti no le cayeron bien. Yo me retiré antes y al día siguiente, viernes, me manifestó a través de una carta su deseo de no continuar». enfatizó Decamilli.

Incorporaciones
Por otro lado anticipó que «se sumaron algunos chicos de Sportivo Eldorado, tal el caso de Eduardo Sosa, Fabíán Balmaceda, y Leandro Cáceres. El Chori y Balmaceda se incorporaron a la tarde, también está César Bareiro que es del interior, creo de San Vicente, es jugador de Unión de Santa Fe, un delantero de área. También hay un central, Cristian Leiva que proviene de San Martín de Virasoro».
«Toti va hacer un seguimiento a la gente de Pettirossi, está charlado con los muchachos y es factible traerlos, ya que está casi todo arreglado en la parte económica», concluyó diciendo Decamilli.

Fisicoculturismo


Michel Seró: El atleta es el motor principal de todo esto


Miguel Seró es el principal exponente del fisicoculturismo en la tierra colorada y desde hace un tiempo que trabaja en la Asociación Posadeña de Fisicoculturismo y Fitness y forma atletas en su propio Gimnasio.
«Yo siempre fui jugador de Rugby, siempre me gustó todo el trabajo de la musculatura y desde que dejé la practica activa del Rugby me dediqué al fisiculturismo», comenzó diciendo a Misiones On Line y agregó que «para lograr un buen cuerpo tenés que tener una disciplina muy sacrificada, porque se conjugan tres cosas muy importantes, que es el entrenamiento con sobre carga, movimiento aeróbico y la nutrición».
El experimentado atleta, simplificó el trabajo de la Asociación diciendo que «el atleta es el motor principal de todo esto, porque sabemos el sacrificio de la preparación».

Son pocas mujeres
En este sentido, explicó sobre el fitness diciendo que «son muy pocas las competidoras que pueden competir en fitness femenino porque el trabajo es muy sacrificado».
Misiones se caracterizó de tener muy buenos resultados en las representante del fitness femenino y a nivel país es la única provincia con los mejores resultados de la actividad. Crecky Chávez -la esposa de Seró- es la única argentina campeona del mundo, que lo consiguió en el 2000 en Alemania.

Las competencias
Seró contó además que, desde la Asociación, están trabajando en promocionar la actividad a través de la competencia. Pero aclaró que «los costos son muy altos y esto se hace a todo pulmón, como trabajan todas las asociaciones amateur del país. No tenemos sponsor ni apoyo de nadie», aseguró.
El año pasado realizaron un solo torneo aunque para este año están trabajando para tres competencias que se realizarían en septiembre, octubre y noviembre.


Todos son culturistas

Para Seró, todas las personas que salen a caminar o correr son culturistas, porque están intentando mejorar su salud y su mejora estética. «Pero el culturista competitivo son muy pocos, inclusive en el mundo», dijo.
En ese sentido, agregó que «hay muchos que van al gimnasio e intentan ser culturistas, pero pocos son los que llegan a ponerse en una situación de competencia».
Para Seró, ser fisiculturista no es nada fácil y es un sacrificio enorme, porque la persona tiene que manejar varios conceptos, como ser la sincronización de las técnicas de entrenamientos, trabajo aeróbico y nutricional para llegar a la competición.
Además, señaló que «en estos momentos Misiones ya no es una potencia del fisicoculturismo, pero hemos tenido muy buenos resultados. Para ser potencia tenemos que hablar de un número alto de atletas que practiquen, pero son muy pocos los que llegan a fisicoculturista».

Básquetbol

Matos: «Brignole me dio todo el apoyo»


En el tan meneado caso de las sedes para el Campeonato Argentino que se va a realizar en Misiones en junio próximo, el presidente de la Federación Misionera, Sergio Matos, encontró un fuerte respaldo del intendente de Posadas Jorge Brignole, quien le aseguró asistencia económica y aporte de recursos humanos. Dejó en claro que la Confederación Argentina no es partidaria de tres zonas y que le molestaron mucho las declaraciones de dirigentes y funcionarios de Oberá en esta lucha por asegurarse la segunda sede, ya que la primera la tiene asignada Eldorado. Sigue apostando fuerte por el Itapúa.
«Lamentablemente la gente de Oberá está ejerciendo una presión muy fuerte y hay versiones que han vertido que no tienen nada que ver con la realidad, pertenecen más a una tribuna que a un dirigente o un funcionario», le dijo a Fórmula Tuerca y todos los deportes.
«Fue muy positivo el tiempo utilizado el viernes por La Radio de Oberá. Toni Lindstron me dio un espacio muy grande porque estuvimos prácticamente 40 minutos en el aire, hubo preguntas de los oyentes, de periodistas deportivos que están en su programa e inclusive él tenía algunas inquietudes que las fuimos aclarando. Lo que más me tranquilizó, fue que una vez que terminó la charla telefónica, dijo que los obereños no se tienen que poner mal si no le dan la sede, porque hay que tener en cuenta muchos otros factores y a lo mejor los obereños no podemos cumplirla», explicó.
Matos contó que «estamos trabajando en dos sedes de seis equipos cada una. Tuve una conversación con las autoridades de la Confederación que me dijeron que el año pasado tuvieron grandes problemas por hacer tres zonas de cuatro. Pretenden que sea con la estructura tradicional de dos sedes, jugando todos contra todos en la primera ronda».
Según Matos, en la charla que tuve con el vicegobernador Tschirsch fue muy claro: el Gobierno apoya este evento, le interesaba que se haga en Misiones, pero en la parte de organización y todo lo que se refiere a la forma de disputa y demás, corría por cuenta de la gente del básquetbol, así se definió el monto que iba a aportar el gobierno».
«De esa conversación en la que participaron Dante Pigerl y Pablo Tchirsch, no hubo ninguna modificación. Le recordé a Dante estos conceptos y me dijo que era así».


Apuesta al Itapúa

Matos relató que estuvo «con el intendente de Posadas, que nos brindó un apoyo muy grande, fue muy positiva la charla con (Jorge) Brignole, va a apoyar al evento, tiene una estructura importante para que el Itapúa pueda ser sede».
«Me dio todo el apoyo -añadió-, quiere hacerlo en Posadas, está convencido que se merece ser sede. Prometió un aporte muy importante, de dinero y de recursos humanos. Se portó muy bien, se mostró solidario».
«Una vez que se esté trabajando en el Itapúa y si se llega en tiempo y forma en el Polideportivo, tendremos dos canchas, eso es importante para Posadas. Lo del Itapúa puede quedar muy lindo, con tribunas tubulares con capacidad para lo que Posadas se merece».
«Hay muchas cosas a favor del Itapúa. (Marcelo) Achile estuvo muy conforme con las obras del club y se comprometió en ayudarlos, faltan algunas cosas para deshacernos de la presión que tenemos por conocer cuál será la segunda sede para el Argentino», cerró Matos.


Opinión

¿Por qué no organizar el certamen en tres sedes?

Antes de que se confirme a Misiones como sede del campeonato Argentino, Eldorado ya había picado al frente por varios cuerpos y se mostraba como la principal candidata. Y se confirmó enseguida por tres cuestiones esenciales: 1) Por la pasión de la gente y el mismo intendente Norberto Aguirre por el básquetbol; 2) Por la excelente relación que tiene el titular de la Federación, Sergio Matos con Eldorado y 3) Por la sintonía de Aguirre con el gobierno provincial. Después, recién un tiempo después, se anotaron Posadas, Oberá, e incluso Puerto Rico e Iguazú.
Matos buscó apoyo en Posadas y recién se sintió seguro cuando Tschirsch le prometió algo así como 50 mil pesos. Y de inmediato descartó a Oberá por falta de hoteles de nivel.
Pero, para no pelearse ¿no sería mejor hacerlo en tres sedes, y en una de ellas la etapa final?
Oberá respira básquet y tanto OTC como Aemo le dieron vida y competencia. La gente acompañó y alentó siempre, a diferencia de Posadas… Por eso aún se está a tiempo de evitar cometer una injusticia.

Comenzó el Apertura posadeño


Con seis encuentros en las categorías formativas, se inició el lunes, el torneo Apertura que organiza la Asociación Posadeña de Básquetbol, que seguirá hoy con varios cotejos, tres de ellos en primera división.
El equipo que comenzó a pie firme fue Tokio, que festejó por partida doble ante Mitre: en infantiles se impuso claramente por 94-48, mientras que en juveniles le ganó en su cancha al auriazul, también con claridad, por 78-47.

Victoria paraguaya
En La Rioja y Jujuy, el conjunto de Mitre B fue derrotado en cadetes por Sacachispas de Encarnación por un inobjetable 87-68.
En tanto Itapúa arrancó muy bien en juveniles, al superar en su cancha por 72-55 a Brown.
Y en el restante cruce de la noche del lunes se enfrentaban Rácing y Unión en el gimnasio de la calle Entre Ríos. En juveniles se impuso el equipo de la Cantera por 65-34, mientras que en infantiles el local le ganó los puntos al Cebra, que no llegó a completar la lista que requiere el reglamento.

Hoy juegan en mayores
El torneo posadeño seguirá hoy con varios encuentros, donde sobresalen los cruces en Primera entre Mitre-Tokio, Brown-Itapúa y Unión frente a Rácing.
En el Mitre, el local recibirá a Tokio: a las 20.15 en cadetes y a las 21.30 en primera división.
Tokio jugará a las 20.15 en su cancha ante ante Sacachispas de Paraguay en categoría infantiles.
Brown será local ante Itapúa: a las 20.15 en cadetes y a las 21.30 en mayores.
Y Unión recibirá a Rácing: a las 20.15 en categoría cadetes y a las 21.30 en primera división.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas