Hospitales atienden sólo emergencias

Alrededor de 500 mil misioneros no poseen obra social y justamente es esta franja poblacional la que padece los constantes paros en los centros asistenciales públicos.
Ayer se concretó y durante toda la semana una nueva medida de protesta de los profesionales de la salud nucleados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y también a la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), quienes reiteraron los paros con asistencia a los lugares de trabajo. Si bien trascendió una importante adhesión a la medida de fuerza, las personas sin cobertura médica se ven perjudicadas ante la imposibilidad de acceso a las prestaciones.
Uno de los dirigente de ATE Misiones, Antonio Martínez, señaló que el paro de los trabajadores continuará hasta el próximo viernes en todas las delegaciones de la administración pública de la provincia. «La semana próxima haremos paro tres días, pero aún no definimos cuáles serán los días puntuales», dijo.
«Nuestro sueldo está por debajo de la media nacional, queremos un blanqueo total del sueldo y que se retiren los impuestos que se aplicaron a los trabajadores», agregó el gremialista.
La protesta de los gremios apunta a lograr un aumento salarial de 250 pesos, al igual que el otorgado a los trabajadores privados; implementación de la carrera sanitaria; recategorización del personal; pase a planta permanente de los contratados; contrato para los 800 trabajadores ad honorem; devolución del recorte salarial del 13 %; descongelamiento de la antigüedad.

Demanda
Sólo en los cuatro hospitales de alta complejidad se asisten casi 26.000 consultas mensuales. Teniendo en cuenta que en días de paro se atienden casos de emergencia y no así consultorios externos, se están otorgando turnos para junio. En el hospital Ramón Madariaga de Posadas se registran unas 140.000 consultas por año, alcanzando un promedio de 13.000 por mes. En el Samic de Oberá, hay 6.900 consultas por mes y 82.900 por año. En el hospital Samic de Eldorado se registran 900 egresos mensuales y en el Samic de Puerto Iguazú 6.000 consultas por mes.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas