Empresa exportaría un millón de kilos de yerba canchada y de muy mala calidad al Paraguay

El director del INYM por el sector cooperativo, Pedro Angeloni lamentó que no se haya llegado a un acuerdo por el precio de la yerba en el marco de ese instituto yerbatero y expresó que «la mayoría en el directorio en que estamos de acuerdo en modificar el precio entre 38 y 40 centavos o entre 36 y 40, pero hay otros sectores, parte de la industria, parte de la provincia de Corrientes que no avalaban este incremento y lógicamente se sabe que el precio tiene que salir por unanimidad». Cre que esto tendría que modificarse y hasta cambiarse la ley y «por lo menos tener los dos tercios para modificar los precios», dijo agregando que «ahora nuevamente el precio de la hoja verde y la canchada debe definir el precio la Nación».

Por otra parte, el directivo yerbaterodijo ahora «ante la falta de materia prima los productores pueden vender bien sus producciones» y los aconsejó que «no malvendan su producción, que hagan valer y que no se los cambien por provistas o por precios siderales como ya está ocurriendo en algunos sectores, que hagan que se les pague que establece el INYM».

Irregularidades en venta al Paraguay
En la entrevista realizada por La Torre de Babel de LT 17, Angeloni dijo que «ahora comenzaron a venir a comprar desde el Paraguay, si bien no es de muy buena calidad que se está mandando» y en ese sentido «se han detectado irregularidades». Dijo que el proceso de comercialización de un millón de kilos de yerba canchada al Paraguay por parte de una empresa se realizó por derecha, pero no se informó al INYM y además es producto es de muy mala calidad».

«Detectamos que ha exportado más de un millón de kilogramos de yerba y resulta que en las declaraciones del INYM no aparece, por lo que se ha hecho un cruzamiento de datos con la Aduana y con la gente del Centro Paraguayo Yerbatero», comentó el directivo y agregó que de esa forma «se detectó esta irregularidad, ahora tendremos que ver si la empresa que exportó le pagó el precio convenido o establecido por el INYM al productor», señaló.

Explicó que «todo secadero e industria tiene que hacer en forma mensual de existencia y movimiento de yerba mate y esta empresa que exportó un millón de kilo en las declaraciones juradas que debe realizarse ante el INYM no figura la venta del millón de kilo», aseguró.

«También hemos detectado que la yerba vendida se trata de canchada y de muy mala calidad, lo que fue reclamado por los empresarios paraguayos y a raíz de ello hemos detectado irregularidades en el secadero y saltó en la Aduana y en el mercado paraguayo también», manifestó.

Por lo que el directivo señaló que «es un flaco favor a la producción yerbatera de Misiones, acá lo que pasa es que vienen a comprar desde Paraguay, ya que en ese país existe un déficit yerbatero por haber eliminado las plantaciones de yerba para reemplazarlos por la soja, lo que hace que tengan que abastecerse aquí en Misiones», explicó.

Por último Angeloni, si bien no precisó por cuestiones legales el nombre de la empresa que exportó el millón de yerba de mala calidad y sin informar al INYM, se limitó a decir que es «de Alem».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas